CARACTERISTICAS DE LA COMEDIA NUEVA comedia nueva:
tipo de obras que a partir de la labor creativa de lope de vega, inundan los escenarios españoles del s.XVII. Responde a unos patrones comunes que facilitan la rápida composición de las obras ajustándose a los moldes prestablecidos. Obedece a una razón poderosa: la incesante demanda del público de la época. 1.mezclar elementos trágicos y cómicos para mayor satisfacción del auditorio. 2.incumplimiento de las tres unidades dramáticas exigidas por las retoricas clasicistas: la unidad de lugar, la unidad de tiempo y la unidad de acción. 3.personajes carecen de complejidad psicológica y se comportan como meros personajes-tipo cuyas actitudes y reacciones son previsibles. Los mas frecuentes: el galán, el guapo y valiente; la dama, hermosa y enamoradiza; el barba, un viejo o el mismo Rey que soluciona finalmente el conflicto; el antagonista, q se opone al galán; la criada, acompañante y confidente de la dama; el criado, confidente del galán, suele desempeñar la función del gracioso. Son muy numerosos aunque tengan mínimas funciones. 4.estructura: la necesidad de mantener la atención puede explicar la división en tres actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace) frente a los 5 actos del teatro clasicista. 5.el lenguaje viene explicado por el carácter popular del auditorio, se rehúye la expresión culterana y no se abusa de las alusiones bíblicas, mitológicas o literarias, como se hace en la lirica culta. Se pretende que la lengua se ajustes a la situación y condición de los personajes, conforme a su rango social (decoro poético) 6.la métrica (todas las comedias son en verso, transmisión oral porque facilita su memorización) se adecua a las situación y los asuntos. 7.importacia de los elementos escénicos y visuales en al representación de las comedias. El vestuario tenia que ser adecuado a las características de los personajes. Las escenas podían ser exteriores o interiores, y el decorado, más o menos minucioso. 8.la música era utilizada, y con ella canciones populares tradicionales o imitaciones de éstas. 9.importancia de los diálogos, las llamadas al silencio en prólogos y para despertar la curiosidad del oyente. La participación humana (actores) a quienes las acotaciones de los textos ofrecen tres tipos de indicaciones: acotaciones gestuales, con el cuerpo expresión externa de un estado físico o anímico; acotaciones que indican el movimiento y posición del actor; y acotaciones relativas a la voz, que especifican la entonación. 10.temas: preferidos: tema amoroso, las mas frecuentes, en un ambiente habitualmente desasosegado, propicio para el enredo, con profusión de quejas, riñas, celos; tema del honor, concebido como una fuerza superior que se superpone a los deseos de los personajes y que les obliga a actuar conforme a unas normas prestablecidas (honra, venganza). Sociedad jerarquizada, en la que cada cual conoce muy bien el lugar que le corresponde. En lo alto de la pirámide social se halla el Rey, encarnación de la monarquía, cuya fuente de poder se encuentra en dios mismo. AUTORES Guillén de Castro (las mocedades del cid) Juan Ruiz de Alarcón (la verdad sospechosa) Luis Vélez de Guevara (reinar después de morir) Tirso de Molina, seudónimo del mercedario fray Gabriel Téllez. Se observa una evolución hacia una literatura más moralizante, las piezas teatrales se representaban con claro propósito de entretener y divertir. También lo acercan a Calderón sus preocupaciones morales y sociales. Comedias de personajes femeninos: (la prudencia en la mujer). (el condenado por desconfiado, el burlador de Sevilla). Francisco de Rojas Zorrilla (entre bobos anda el juego) Agustín Moreto (el desdén con el desdén)
CARACTERISTICAS DE LA COMEDIA NUEVA comedia nueva: tipo de obras que a partir de la labor creativa de lope de vega, inundan los escenarios españoles del s.XVII. Responde a unos patrones comunes que facilitan la rápida composición de las obras ajustándose a los moldes prestablecidos. Obedece a una razón poderosa: la incesante demanda del público de la época. 1.mezclar elementos trágicos y cómicos para mayor satisfacción del auditorio. 2.incumplimiento de las tres unidades dramáticas exigidas por las retoricas clasicistas: la unidad de lugar, la unidad de tiempo y la unidad de acción. 3.personajes carecen de complejidad psicológica y se comportan como meros personajes-tipo cuyas actitudes y reacciones son previsibles. Los mas frecuentes: el galán, el guapo y valiente; la dama, hermosa y enamoradiza; el barba, un viejo o el mismo Rey que soluciona finalmente el conflicto; el antagonista, q se opone al galán; la criada, acompañante y confidente de la dama; el criado, confidente del galán, suele desempeñar la función del gracioso. Son muy numerosos aunque tengan mínimas funciones. 4.estructura: la necesidad de mantener la atención puede explicar la división en tres actos o jornadas (planteamiento, nudo y desenlace) frente a los 5 actos del teatro clasicista. 5.el lenguaje viene explicado por el carácter popular del auditorio, se rehúye la expresión culterana y no se abusa de las alusiones bíblicas, mitológicas o literarias, como se hace en la lirica culta. Se pretende que la lengua se ajustes a la situación y condición de los personajes, conforme a su rango social (decoro poético) 6.la métrica (todas las comedias son en verso, transmisión oral porque facilita su memorización) se adecua a las situación y los asuntos. 7.importacia de los elementos escénicos y visuales en al representación de las comedias. El vestuario tenia que ser adecuado a las características de los personajes. Las escenas podían ser exteriores o interiores, y el decorado, más o menos minucioso. 8.la música era utilizada, y con ella canciones populares tradicionales o imitaciones de éstas. 9.importancia de los diálogos, las llamadas al silencio en prólogos y para despertar la curiosidad del oyente. La participación humana (actores) a quienes las acotaciones de los textos ofrecen tres tipos de indicaciones: acotaciones gestuales, con el cuerpo expresión externa de un estado físico o anímico; acotaciones que indican el movimiento y posición del actor; y acotaciones relativas a la voz, que especifican la entonación. 10.temas: preferidos: tema amoroso, las mas frecuentes, en un ambiente habitualmente desasosegado, propicio para el enredo, con profusión de quejas, riñas, celos; tema del honor, concebido como una fuerza superior que se superpone a los deseos de los personajes y que les obliga a actuar conforme a unas normas prestablecidas (honra, venganza). Sociedad jerarquizada, en la que cada cual conoce muy bien el lugar que le corresponde. En lo alto de la pirámide social se halla el Rey, encarnación de la monarquía, cuya fuente de poder se encuentra en dios mismo. AUTORES Guillén de Castro (las mocedades del cid) Juan Ruiz de Alarcón (la verdad sospechosa) Luis Vélez de Guevara (reinar después de morir) Tirso de Molina, seudónimo del mercedario fray Gabriel Téllez. Se observa una evolución hacia una literatura más moralizante, las piezas teatrales se representaban con claro propósito de entretener y divertir. También lo acercan a Calderón sus preocupaciones morales y sociales. Comedias de personajes femeninos: (la prudencia en la mujer). (el condenado por desconfiado, el burlador de Sevilla). Francisco de Rojas Zorrilla (entre bobos anda el juego) Agustín Moreto (el desdén con el desdén)
CALDERON DE LA BARCA:OBRA:En su producción se distinguen dos etapas. En la primera, sus dramas de corte realista estarían próximos al modelo de comedia nueva de Lope. En la segunda tiende hacia un drama de tipo filosófico y de construcción mas elaborada, donde son caracteristicos los elementos simbolicos y alegoricos. La variedad tematica de las obras hace que sea difícil clasificar sus obras en grupos. Dentro de las comedias, diferencias entre las de enredo(la dama duende)representadas en los corrales, y en los de aparato(Eco y Narciso)compuestas para funciones cortesanas del Teatro del Buen Retiro Tragedias o dramas trágicos según el tema:1.tragedias que expresan un conflicto entre libertad y destino(el mayor monstruo del mundo)2.tragedias que expresan un conflicto entre honor y celos(el alcalde de Zalamea)3.dramas trágicos sobre la naturaleza del poder(la vida es sueño)4.dramas religiosos(la devoción de la cruz)5.autos sacramentales(el gran teatro del mundo CARACTERISTICAS DEL TEATRO DE CALDERON:1.parte de la formula dramática de Lope: pero introduce en ella una serie de cambios que implican la renovación del genero de la comedia. Tiende a respetar la unidad de acción, simplificando el trazado de los argumentos y evitando la acumulación de incidentes e intrigas secundarias 2.personajes:se limita su numero y se destaca uno sobre los demás. Esos protagonistas tienen un carácter intelectual y reflexivo, exponen sus ideas a través de largos discursos 3.lenguaje: Es mas artificioso que el de Lope. Se ve el uso de recursos conceptistas y culteranos, aunque con preferencia por el culteranismo 4.caracter cortesano: Explica algunas peculiaridades: riqueza decorativa, aparatosa escenografía, uso de la música, alternancia de textos recitados y cantados, mayor elaboración estilística y dramática 5.inclusion de fragmentos liricos: Tipico en las comedias de Lope, pero en las de Calderon el lirismo surge de la situación y de las acciones de los personajes. Los episodios no son fácilmente extraíbles del contexto, como ocurria en los de lope 6.uso del simbolismo y la alegoría: como medios para transmitir determinados conceptos y plantear problemas universales de la existencia barroca 7.Temas:concretos en su mayor parte, los mismo que los de la comedia nueva. Toda una serie de temas y motivos que en su momento se habían convertido en tópicos 8.Es fruto de un momento histórico:en los albores de la modernidad se observa ya el enfrentamiento entre fe y razón 9.La explicación religiosa del mundo: que no impide que ciertos personajes de sus dramas vivan un destino trágico, consecuencia del enfrentamiento entre su libertad de actuar y el destino 10.La cosmovisión calderoniana es unitaria: y aunque los generos dramaticos adoptados en cada caso, ya sean comedia o tragedia, presuponen unas características que le son propias, los rasgos ideologicos de calderón pueden verse a lo largo de toda su obra
LOPE DE VEGA POETA: -textos inspirados en la epica renacentista italiana: La hermosura de angelica – de carácter épico:La dragoneta, el Isidro – como autor lirico: Rimas, rimas sacras, rimas humanas y divinas del licenciado tome de burguillos *caracteriasticas:1.Lope nos muestra sus facetas: poeta vitalista, petrarquista, imitador de gongora…2.Romancero general: Sonetos petrarquistas, transmiten fuerza vital y emocional 3.Rimas sacras: muestra la vertiente religiosa de Lope, profunda espiritualidad. Finalidad didáctica, doble objetivo de enseñar y agradar. Variedad compositiva en los romances: de tipo religioso o profano 4.Rimas de burguillos:personaje ironico y enamorado 5.Estilo: Claridad expresiva. No renuncia ni al juego conceptual ni al adorno formal. Presencia de paradojas, juegos de palabras, correlaciones, antítesis, sutilezas conceptuales. Sabor popular de la poesía tradicional
CALDERON DE LA BARCA:OBRA:En su producción se distinguen dos etapas. En la primera, sus dramas de corte realista estarían próximos al modelo de comedia nueva de Lope. En la segunda tiende hacia un drama de tipo filosófico y de construcción mas elaborada, donde son caracteristicos los elementos simbolicos y alegoricos. La variedad tematica de las obras hace que sea difícil clasificar sus obras en grupos. Dentro de las comedias, diferencias entre las de enredo(la dama duende)representadas en los corrales, y en los de aparato(Eco y Narciso)compuestas para funciones cortesanas del Teatro del Buen Retiro Tragedias o dramas trágicos según el tema:1.tragedias que expresan un conflicto entre libertad y destino(el mayor monstruo del mundo)2.tragedias que expresan un conflicto entre honor y celos(el alcalde de Zalamea)3.dramas trágicos sobre la naturaleza del poder(la vida es sueño)4.dramas religiosos(la devoción de la cruz)5.autos sacramentales(el gran teatro del mundo CARACTERISTICAS DEL TEATRO DE CALDERON:1.parte de la formula dramática de Lope: pero introduce en ella una serie de cambios que implican la renovación del genero de la comedia. Tiende a respetar la unidad de acción, simplificando el trazado de los argumentos y evitando la acumulación de incidentes e intrigas secundarias 2.personajes:se limita su numero y se destaca uno sobre los demás. Esos protagonistas tienen un carácter intelectual y reflexivo, exponen sus ideas a través de largos discursos 3.lenguaje: Es mas artificioso que el de Lope. Se ve el uso de recursos conceptistas y culteranos, aunque con preferencia por el culteranismo 4.caracter cortesano: Explica algunas peculiaridades: riqueza decorativa, aparatosa escenografía, uso de la música, alternancia de textos recitados y cantados, mayor elaboración estilística y dramática 5.inclusion de fragmentos liricos: Tipico en las comedias de Lope, pero en las de Calderon el lirismo surge de la situación y de las acciones de los personajes. Los episodios no son fácilmente extraíbles del contexto, como ocurria en los de lope 6.uso del simbolismo y la alegoría: como medios para transmitir determinados conceptos y plantear problemas universales de la existencia barroca 7.Temas:concretos en su mayor parte, los mismo que los de la comedia nueva. Toda una serie de temas y motivos que en su momento se habían convertido en tópicos 8.Es fruto de un momento histórico:en los albores de la modernidad se observa ya el enfrentamiento entre fe y razón 9.La explicación religiosa del mundo: que no impide que ciertos personajes de sus dramas vivan un destino trágico, consecuencia del enfrentamiento entre su libertad de actuar y el destino 10.La cosmovisión calderoniana es unitaria: y aunque los generos dramaticos adoptados en cada caso, ya sean comedia o tragedia, presuponen unas características que le son propias, los rasgos ideologicos de calderón pueden verse a lo largo de toda su obra LOPE DE VEGA POETA: -textos inspirados en la epica renacentista italiana: La hermosura de angelica – de carácter épico:La dragoneta, el Isidro – como autor lirico: Rimas, rimas sacras, rimas humanas y divinas del licenciado tome de burguillos *caracteriasticas:1.Lope nos muestra sus facetas: poeta vitalista, petrarquista, imitador de gongora…2.Romancero general: Sonetos petrarquistas, transmiten fuerza vital y emocional 3.Rimas sacras: muestra la vertiente religiosa de Lope, profunda espiritualidad. Finalidad didáctica, doble objetivo de enseñar y agradar. Variedad compositiva en los romances: de tipo religioso o profano 4.Rimas de burguillos:personaje ironico y enamorado 5.Estilo: Claridad expresiva. No renuncia ni al juego conceptual ni al adorno formal. Presencia de paradojas, juegos de palabras, correlaciones, antítesis, sutilezas conceptuales. Sabor popular de la poesía tradicional