Sistema nervioso y coord

En la corteza radican los centros superiores de la voluntad, inteligencia y capacidad.

Diencéfalo

Entre los hemisferios cerebrales se encuentran el tálamo y el hipotálamo. También produce neurohormonas, que regulan las glándulas endocrinas.

Metencéfalo

También llamado cerebelo.
Coordina los movimientos del cuerpo, la postura y controla los movimientos aprendidos.

Mesencéfalo

Los tubérculos cuadrigéminos reciben fibras del ojo y los reflejos auditivos.

Mielencéfalo

El bulbo raquídeo regula gran parte del sistema nervioso autónomo.
La médula espinal deriva del tubo neural. La luz central es muy estrecha, se llama epéndimo.
En un corte trasversal, la médula está parcialmente dividida. La sustancia gris se encuentra en la zona interna, tiene forma de H, en la que se localizan dos astas anteriores y otras dos astas posteriores. La sustancia blanca se encuentra en el exterior, rodeando el conjunto. De cada lado de la médula parten 31 pares de nervios espinales, cada uno de los cuales tiene una raíz dorsal o aferente y otra ventral o eferente.La médula espinal transmite la información que le llega desde los nervios periféricos por vías aferentes, hasta los centros superiores del encéfalo. Transmite impulsos a los músculos y a las glándulas, a través de los nervios eferentes en respuesta a un estímulo o a las señales de los centros encefálicos.

El sistema nervioso periférico (SNP)


es la parte del sistema nervioso que une los efectores y los receptores con los centros del sistema nervioso central. Está formado por:

Nervios craneales

En peces y anfibios hay 10 pares. En reptiles, aves y mamíferos existen 12 pares, que salen de la parte ventral del encéfalo.

Nervios espinales

En el ser humano hay 31 pares (8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares y 6 sacros), que salen de la médula espinal por los espacios intervertebrales. Son nervios formados por neuronas sensitivas y neuronas motoras.

Ganglios raquídeos

Las neuronas sensitivas de las vías aferentes, antes de entrar a la médula por las raíces dorsales del nervio, forman un ganglio, llamado ganglio raquídeo.

El sistema nervioso en invertebrados

En invertebrados hay una gran variedad de tipos de sistemas nerviosos:

Red difusa

Es propio de celentéreos. Las células nerviosas forman una malla en el interior del cuerpo del animal sin que existen órganos nerviosos de control.

Sistema nervioso cordal

Lo poseen platelmintos y nematodos. Presenta ganglios en la cabeza (ganglios cerebroides), de ellos parten dos cordones nerviosos en posición ventral.

Sistema nervioso ganglionar

Es característico de anélidos, artrópodos y moluscos. Formado por ganglios cerebroides en posición dorsal y una cadena de ganglios ventral.

Sistema nervioso anular

Presente en equinodermos. Alrededor del esófago está el collar periesofágico, del cual parten cinco nervios radiales hacia otras zonas de su cuerpo.

El funcionamiento del sistema nervioso

Según el tipo de respuesta y el órgano efector que inerva, se distinguen:

Sistema nervioso somático

Interviene en respuestas voluntarias, inervando músculos esqueléticos que se mueven con un control consciente.

Sistema nervioso autónomo o vegetativo

Interviene en respuestas involuntarias y automáticas, regulando la actividad de las vísceras. Posee nervios encargados del mantenimiento de la homeostasis y del funcionamiento de los órganos. Tiene capacidad para estimular o inhibir los órganos efectores. Presenta dos componentes con funciones antagónicas: elsimpático actúa en situaciones de alerta o alarma, lo que aumenta el gasto energético; el parasimpático actúa relajando y recuperando las condiciones normales, y disminuye el gasto energético. Larespuesta motora depende de la actuación de un circuito de neuronas entre los órganos receptores y los órganos efectores, las respuestas pueden ser: Los actos reflejos:
No son voluntarios, corresponden a las reacciones automáticas que se producen como respuesta a una quemadura o un pinchazo. Son actos rápidos e inconscientes, en los que participa la médula espinal como órgano del sistema nervioso central. Los actos voluntarios se realizan con la participación de los centros nerviosos de la corteza cerebral, por tanto son conscientes y más elaborados que los anteriores.

La coordinación hormonal. El sistema endocrino

La coordinación hormonal se lleva a cabo gracias a un conjunto de órganos especializados, llamados glándulas endocrinas, que producen y segreganhormonas.
Las hormonas son sustancias heterogéneas, que se liberan a la sangre para ser transportadas por el sistema circulatorio. Inducen respuestas fisiológicas en las células u órganos diana.
Las hormonas participan en la homeostasis o regulación del medio interno, activando o inhibiendo distintas actividades celulares. Participan en el crecimiento y desarrollo de células o tejidos, o en la regulación de las reacciones metabólicas. La especificidad se debe a la existencia de unos receptores concretos en las células diana. La secreción de hormonas por las glándulas se regula tanto por el SNC como por el propio sistema hormonal. El sistema hormonal de los vertebrados está constituido por una serie de glándulas endocrinas: Elhipotálamo es una pequeña parte del encéfalo que se conecta con la hipófisis, formando el eje hipotálamo-hipófisis. Las neuronas del hipotálamo envían señales nerviosas y segregan neurotransmisores o factores hipotalámicos de liberación o inhibición, que controlan la hipófisis. Destacan:
TRH(libera tirotropina), CRH(libera corticotropina), GHRH(libera hormona crecimiento), GHIH o somatostatina(inhibe hormona crecimiento), o la PIH(inhibe prolactina). También produce la oxitocina y la vasopresina (ADH).

La hipófisis es una pequeña glándula unida al hipotálamo por su parte inferior. Produce hormonas que controlan la secreción de otras glándulas endocrinas. Su actividad está regulada por el hipotálamo, gracias al sistema de retroalimentación que vincula su actividad con las glándulas que ella misma controla. En la hipófisis se diferencian varias partes:

Adenohipófisis o lóbulo anterior

Produce la hormona del crecimiento o GH, la prolactina, la folículo estimulante o FSH, la luteo estimulina o LH, la hormona estimulante del tiroides o TSH, y la hormona adrenocorticotropa o ACTH.

Neurohipófisis o lóbulo posterior

Acumula oxitocina y vasopresina.

Región intermedia

Produce la hormona melanocito estimulante o MSH.
El tiroides se sitúa en el cuello, debajo de la laringe. Es una glándula formada por dos lóbulos unidos por una pequeña porción de tejido. Produce tiroxina y triyodotironina, que acelera los procesos metabólicos de las células. La calcitonina estimula la fijación de calcio en el hueso. El paratiroides son cuatro glándulas a los lados de la tiroides. La paratohormona participa en el metabolismo del calcio y del ion fosfato; provoca la liberación de calcio del hueso. El páncreas mantiene su capacidad endocrina en los islotes de Langerhans, que segregan insulina y glucagón. Si aumenta la concentración de glucosa en sangre se estimula la secreción de insulina; en cambio, si los niveles de glucosa son bajos, se estimula la secreción de glucagón. Las glándulas suprarrenales son dos pequeños órganos situados sobre los riñones. En la corteza suprarrenal se producen los esteroides, como la aldosterona, el cortisol y la cortisona. En la médula suprarrenal se producen la adrenalina y la noradrenalina. Los testículos producen hormonas androgénicas, como la testosterona en las células de Leydig. Son responsables del funcionamiento de los órganos sexuales en el hombre. Los ovarios producen hormonas como los estrógenos, responsables del mantenimiento del ciclo menstrual, y la progesterona, que facilita la implantación del óvulo fecundado en el útero.

Las hormonas en invertebrados

La coordinación hormonal se realiza con hormonas segregadas por células neurosecretoras. Las neurohormonas de los anélidos regulan los procesos de regeneración y crecimiento.
En insectos existen dos órganos: los cuerpos alares, que producen la hormona juvenil y ayudan a mantener el estado larvario, y los cuerpos cardíacos que almacenan la neurohormona de activación (AH), que, una vez segregada, controla la actividad de la glándula protorácica, la verdadera glándula productora de la hormona de la muda
o ecdisona, que provoca la muda del exoesqueleto y la metamorfosis del insecto.
En crustáceos, la glándula de seno produce cromatoforotropina, que actúa sobre los cromatóforos, y regula los cambios de pigmentación del cuerpo.
En moluscos cefalópodos existen las glándulas ópticas que segregan hormonas gonadotrópicas, responsables del crecimiento del animal y del desarrollo de las gónadas.
la gametogenesis
es el proceso de formacion de los gametos.selleva a cabo tanto en las gonadas masculinas como en las femeninas.

Espermatogenesis:

1-fase de proliferacion:las celulas germinales diploides comienzan la mitosis y forman espermatogonias.2-fase de crecimiento:las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en espermatocitos de primer orden.3-fase de maduracion:los espermatocitos de primer orden terminan la primera division meiotica convirtiendose en dos espermatocitos de segundo orden.4-espermiogenesis:las espermatidas se transforman en espermatozoides por diferenciacion celularovogenesis:
1-fase de proliferacion:las celulas germinales diploides aumentan su numero y producen ovogonias por mitosis.2-fase de crecimiento:el ovocito queda rodeado de una capa de celulas que forman el folicuoo primario.con la pubertad en cada ciclo sexual uno o mas ovocitos crecen rapidamente y acumulan vitelo pasando a la siguiente fase.3-fase de maduracion:cada ovocito finaliza la primera division meiotica originando un ovocito de segundo oreden y un primer corpuscuo polar.en la segunda division meiotica elovocito de segundo orden bloquea la division en metafase cometandose en la fecundacion.4-si se completa la meiosis se transforma en ovulo y se produce un segundo corpusculo polar.

El desarrollo embrionario:

  un breve estudio de las primeras fases de desarrollo del nuevo ser. Esto es lo que denominamosdesarrollo embrionario
. Y ya que nos hemos centrado particularmente en la reproducción humana, continuaremos con el desarrollo de la nueva persona desde la fase decigoto(cuando el individuo está formado por una sola célula, justo después de la fecundación) hasta el momento delparto(unos nueve meses después). Y mencionaremos muy someramente los acontecimientos que suceden después del parto: eldesarrollo postembrionario
. En el desarrollo embrionario se pueden distinguir las siguientes fases: la segmentación, la gastrulación y la organogénesis.

La segmentación


Es el proceso por el que el cigoto sufre una serie de divisiones mitóticas. Las células que se forman por esas divisiones se denominanblastómerosy son todas de igual tamaño. El proceso tiene lugar durante la primera semana de vida. –

Formación de la mórula:

el cigoto se divide por sucesivas mitosis en las que se van alternando los planos de divisiónmeridianosylatitudinales
. El número de blastómeros va creciendo: 2, 4, 8, 16, 32. Éstos se agrupan en una masa esférica maciza que, por su parecido con el fruto de la zarzamora, denominamosmórula
.

-Formación de la blástula:

a partir de los 16 ó 32 blastómeros, algunos de éstos se aplanan y forman una capa periférica denominadatrofoblasto
. Los blastómeros del trofoblasto se multiplican rápidamente y se separan del grupo central, que queda desplazado y constituye elembrioblasto
. Así se forma una cavidad entre trofoblasto y embrioblasto, que llamamosblastoceley que aparece llena de un líquido seroso. Este estado del individuo recibe el nombre deblástulaoblastocisto
.

Implantación o anidación:

durante todo este tiempo, el individuo se ha ido desplazando por la trompa de Falopio (en la que se produjo la fecundación) hacia el útero. Allí, la mucosa uterina ha aumentado su grosor y se ha vascularizado, en un proceso regulado por las hormonas sexuales femeninas. Hacia el sexto o séptimo día, el blastocisto se implanta en la mucosa uterina: es laanidación
. A partir deltrofoblastose han formado unas digitaciones llamadasvellosidades corialesque se hunden en la mucosa uterina hasta que el blastocisto queda completamente envuelto.

Gastrulacion

Así, en la blástula una parte de los blastomeros comienza a invaginarse, formándose el blastoporo. El lugar donde se produce esto, está regulado geneticamente. La invaginación progresa, e invade todo el territorio del blastocele que se va viendo reducido proporcionalmente al aumento del arquenteron o nueva cavidad que se va formando, que tiene la particularidad de estar en contacto con el exterior a través del blastoporo.En esta etapa, el embrión se denomina gástrula y dará origen a las capas del embrión descritas anteriormente. A través del proceso de gastrulación se han formado dos capas de blastómeros, una en contacto con el exterior o ectodermo y otra en contacto con el arquénteron o endodermo y entre las dos el blastocele con el líquido blastocélico.

Mesodermo

El mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrion. Su formación puede realizarse por entercelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo, la gastrulacion, se han formado ya las dos primeras capas, ectodermo y endodermo
En ellos distinguiremos tres tipos, dependiendo de si poseen o no celoma:

Acelomados

: aquellos que no poseen celoma. El mesodermo en un momento determinado de la gástrula, se forma por proliferación de células endodérmicas y en su mayoría ectodérmicas, constituyéndose una masa celular o parénquima y no celoma. Los platelmintos por ejemplo son acelomados.

Pseudocelomados

: poseen falso celoma. El mesodermo se forma a partir del endodermo, constituyéndose en masas celulares que dejan cavidades, llamadas pseudocelomáticas, limitadas por el endodermo y el mesodermo. Tienen funciones similares a las del celoma. Por ejemplo en rotíferos y nematodos.

Celomados

: con verdadero celoma. La formación del mesodermo y por tanto del celoma, se produce de dos formas:· Enterocelia: se da en equinodermos y cordados. Ya se ha descrito en la página 8. Esquizocelia: en la gástrula, células endodérmicas se dividen y forman un conjunto de células que nunca han estado en contacto con el arquénteron, llamadas teloblastos. En una fase siguiente y como resultado de la proliferación de los teloblastos, se forman cordones teloblásticos que originarán una esplacnopleura, una somatopleura, el mediastino y el celoma. Esta modalidad la presentan moluscos, anélidos y artrópodos.

Organogenesis


La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes organos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.

El desarrollo postembrionario

Comienza con el parto en los animales vivíparos o la eclosión del huevo en los ovíparos. El nuevo individuo inicia un periodo hasta alcanzar el estado adulto y la madurez reproductora. El desarrollo postenbrionario puede ser directo o indirecto, según se atraviese o no una etapa larvaria.

– Desarrollo directo

Típico de los animales ovíparos ya que presentan abundante reserva nutritiva para alimentar a su embrión desde sus inicios. Consiste en un proceso de crecimiento hasta alcanzar el tamaño adulto y madurez sexual. Ej: reptiles, aves, mamíferos, etc…

– Desarrollo indirecto:

Se produce cuando las reservas nutritivas del huevo son escasas; el embrión no puede completar su desarrollo y da lugar a una larva de vida libre. La transformación de ésta en adulto se produce mediante sucesivos cambios que toman el nombre de metamorfosis.
La metamorfosis puede ser:

– Sencilla:

La larva se transforma por simples cambios o mudas.

– Compleja:

Es típica de muchos insectos. La larva alcanza su máximo desarrollo y detiene su actividad. Fase llamada ninfa o pupa.La ninfa deja de comer y se inmoviliza; posteriormente sufre en su interior diversos cambios hasta transformarse en un individuo adulto.