Generacion del 27

El camino abierto por los simbolistas y modernistas fue aprovechado por los escritores posteriores para seguir innovando en la poesía de principios del siglo XX: surgirán vanguardias.que tienen en común la ruptura con el pasado, la renovación.De todas las Vanguardias tendra mayor impacto el surrealismo.Se considera el inicio de esta Generación de escritores el homenaje realizado en Sevilla con motivo del centenario de la muerte de Góngora en 1927. Al grupo de poetas asistentes (Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Lorca, Alberti, Bergamín…) se unieron posteriormente otros autores bien en antologías o en artículos, como Luis Cernuda, Pedro Salinas, Altolaguirre, Emilio Prados, Vicente Aleixandre… El número de autores integrantes de la Generación del 27 no está cerrado.Las características que dan unidad a estos autores son las siguientes: – Las enseñanzas de Ramón Gómez de la Serna, creador de la greguería y uno de los personajes más activos en el principio de siglo. – Influencia de los clásicos españoles y reivindicación de los clásicos menores del Siglo de Oro. – Gusto por lo popular y tradicional.- Influencia de los autores mayores, como Ortega y Gasset, desde el punto de vista filosófico, o Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, en el poético. – Influencia de las vanguardias.- Influencia de otras artes como la pintura, el cine y la música.- Las vivencias en torno a la Residencia de Estudiantes, y a la Institución Libre de Enseñanza. – La creación de revistas vanguardistas, en las que colaboraron todos los integrantes de la Generación del 27.

Autores del 27

Pedro Salinas (1891-1951) es el mayor de la Generación. Para Salinas la poesía era una forma de conocimiento. Su tema principal es el amor.La voz a ti debida. El vallisoletano Jorge Guillén es el poeta de la “poesía pura”.Su obra esta agrupada bajo Aire Nuestro.La obra de Gerardo Diego (1896-1987) transcurre entre la influencia vanguardista (el ultraísmo) en un libro como Imagen (1922) y una poesía más tradicional como Alondra de verdad. Rafael Alberti (1902-1999) fue uno de los autores más conocidos, gracias a su imagen y su militancia política. Se inicia con una poesía de corte popular con influencia folclórica como Marinero en tierra (1925), donde reflexiona sobre la infancia y la añoranza del mar. En una segunda etapa, vanguardista, destacan libros como Sobre los ángeles.a. Dámaso Alonso (1898-1990) destacó como crítico literario, director de la Real Academia y poeta.su libro fundamental: Hijos de la ira (1944) concebido como una protesta ante la deshumanización y la violencia, a medio camino entre el realismo y el surrealismo. Vicente Aleixandre (1898-1984), Premio Nobel de Literatura, permaneció en España tras la Guerra Civil, convirtiéndose en protector de nuevas generaciones de poetas. Su obra se inicia en la poesía pura pero avanzará hacia el Surrealismo, con un libro: Pasión de la tierra.
El sevillano Luis Cernuda (1902-1963) es el más importante de la Generación, junto a García Lorca.Su obra se tiñe siempre de un conflicto entre la realidad en la que vive y los deseos a los que aspira. Por esta razón, Cernuda llama a toda su obra bajo el título de La realidad y el deseo, que agrupa títulos que van desde la poesía pura y de inspiración clásica como Égloga, Elegía, Oda hasta los grandes libros de influencia surrealista como Los placeres prohibidos (1931). El exilio (en Inglaterra y especialmente en México) marca las siguientes etapas de Cernuda y libros como Desolación de la Quimera (1962). Está considerado hoy en día como el poeta más influyente de la poesía española del siglo XX.Federico García Lorca es el poeta español más leído, estudiado y traducido en las diferentes lenguas. No obstante, su popularidad fue ya enorme en su tiempo, y logró enormes éxitos con su teatro, que sigue aún representándose con frecuencia. Su teatro es esencialmente poético y se acompaña de una cuidada escenografía. Llega incluso a realizar alguno de los decorados y de las ambientaciones musicales. Las grandes obras de Lorca comienzan con Bodas de sangre (1933), en la que se aborda la fuerza de la sangre y el destino trágico de ese sentimiento. La universalidad de este sentimiento hace que Lorca nombre a los personajes como Novio, Novia, Madre… En Yer ma subyace el tema de la esterilidad mientras que en La casa de Bernarda Alba (1936), su mayor éxito, el personaje tiránico de la madre, Bernarda, ordena un luto riguroso a las cinco hijas. La rebeldía amorosa de una de las hijas desencadenará la tragedia.Etapa de Plenitud. Corresponde a la creación de la Generación del 27, con muchos de cuyos autores (Alberti, por ejemplo) coincide en una reivindicación de lo popular y lo andaluz. En Primeras canciones (1927) , y Canciones (1936) emplea las mismas formas: la canción y el romance. La muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos grandes temas del Romancero gitano. Destacan los procedimientos habituales de poesía de origen popular, y la influencia del compositor Manuel de Falla. No se trata de una obra folclórica; está basada en los tópicos con que se asocia lo gitano y andaluz. Lorca eleva al personaje gitano al rango de mito literario, como después hará también con el negro y el judío en Poeta en Nueva York. En el Romancero gitano emplea el romance, en sus variantes de novelesco, lírico y dramático; su lenguaje es una fusión de lo popular y lo culto. Etapa surrealista. Lorca escribe Poeta en Nueva York a partir de su experiencia en EEUU, donde vivió entre 1929 y 1930. Para Lorca la civilización moderna y la naturaleza son incompatibles. Su visión de Nueva York es de pesadilla y desolación, propia de un mal sueño. Para expresar la angustia y el ansia de comunicación que lo embargan, emplea las imágenes visionarias del lenguaje surrealista.