1. INTRODUCCIÓN
El sistema de mercado o capitalista para desarrollar sus funciones económicas se basa fundamentalmente en el libre juego de la Oferta y la Demanda. La economía de mercado se basa en un conjunto de mercados donde se compran y venden bienes. Entendemos por mercado cualquier institución en la que se intercambian libremente bienes y servicios, así como factores productivos, por dinero. En todo mercado existen dos agentes diferenciados: los compradores y los vendedores. Ambos se relacionan entre sí y llegarán a un acuerdo a través del precio y la cantidad del bien que están dispuestos a comprar y vender respectivamente. De esta manera se producirá el intercambio de una cantidad determinada de un bien a un precio determinado. A éstos se les denomina respectivamente, cantidad de equilibrio y precio de equilibrio. Por lo tanto, el mercado permite la coordinación entre compradores y vendedores. Esta es la base del funcionamiento de la economía. En este sistema, se llega a la Cantidad de Equilibrio y al Precio de Equilibrio enfrentando las pretensiones de la demanda (curva de demanda) con las de la oferta (curva de oferta), de modo que el punto en que ambas propuestas coinciden, determina el precio y la cantidad de equilibrio.
2. LA DEMANDA DE UN BIEN Y LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ÉSTA
Para una economía doméstica, la demanda de un bien viene representada por la cantidad de este bien que está dispuesta a comprar. Los factores que influyen en la demanda son los siguientes: precio del bien (Px), precios de los demás bienes (Py; Pz; … ), renta de los consumidores (Y) y gustos y preferencias del consumidor (G). Luego la demanda de un bien se puede expresar en función de todos estos factores a través de la Función de Demanda: Dx = D ( Px; Py; Pz; … ; Y; G ). No obstante, en el estudio de la demanda no sería posible considerar que varían todos estos factores a la vez, por ello vamos a suponer que todos los factores van a permanecer constantes excepto aquél cuyos efectos se desee analizar. Así, si consideramos constantes todos los factores salvo el precio del bien (Px), podemos relacionar el precio y las cantidades demandadas mediante la siguiente tabla. Al representar gráficamente esa tabla obtendremos la llamada Curva de demanda de un bien en función de su precio. Generalmente, la cantidad demandada de un bien aumenta cuando su precio baja, y viceversa. Así, la baja del precio de un bien llevará al consumidor a demandar más de ese bien, pues se ha producido un abaratamiento de ese bien respecto a los otros que posiblemente sustituya, lo que unido a la posibilidad de poder obtener más cantidad con el mismo dinero, llevará a un aumento de la cantidad demandada. Análogamente, la cantidad demandada del bien bajará cuando su precio aumente, pues ese bien será sustituido por otros más baratos, y además con el mismo dinero el consumidor podrá demandar menor cantidad de ese producto. Luego, el precio del bien y la cantidad demandada varían en sentido inverso.
3. CURVA DE LA DEMANDA DEL MERCADO:
La curva de demanda del consumidor pone de manifiesto la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad demandada del mismo por el consumidor. La curva de demanda del mercado recoge la cantidad demandada por el conjunto de consumidores, de modo que la Demanda del Mercado es simplemente la suma de la Demanda de todos los consumidores. La curva de Demanda del Mercado dependerá de la estructura de las curvas de demanda individuales. La población también influirá en la demanda del mercado, ya que al aumentar el número de personas, aumentará la demanda. También la distribución de la renta puede afectar a la demanda del mercado, en tanto que al modificarse la renta recibida por los individuos, éstos variarán a su vez sus demandas de productos.
4. DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE DEMANDA
La curva de demanda de un bien señala como varía la cantidad demandada cuando se altera su precio. Sin embargo, este no es el único factor;
Precios de los otros bienes, la renta y los gustos del consumidor también provocan modificaciones en la Demanda. Pero existe una diferencia esencial en los resultados obtenidos, y es que las variaciones del precio del propio bien tienen una incidencia puramente cuantitativa, la forma de la curva no varía, sólo varía la cantidad demandada, es decir, nos desplazamos a través de la propia curva en función del precio seleccionado. Mientras que las variaciones de cualquiera de los otros factores dan lugar a auténticos cambios en la demanda, o sea, en su forma.
4.1. LA RENTA DE LOS CONSUMIDORES:
Cuando la renta aumenta los individuos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio del bien, por lo que la curva de demanda se desplazará hacia la derecha. Por el contrario, cuando la renta se reduce cabe esperar que los individuos deseen demandar una cantidad menor, para cada precio, con lo que la curva se desplazará hacia la izquierda. Así pues, cuando se alteren los ingresos cabe esperar movimientos en la demanda en la misma dirección. No obstante, aunque lo apuntado anteriormente se suele cumplir para la mayoría de los bienes denominados normales, hay casos en que un aumento de la renta conlleva un descenso de la demanda del bien. Ocurre esto para los bienes denominados inferiores. Bienes normales son aquellos cuya demanda no está completamente satisfecha y por tanto conforme aumenta la renta del sujeto, éste demanda más de ellos para su satisfacción. Bienes inferiores son generalmente bienes de primera necesidad, cuya demanda está ya satisfecha con niveles inferiores de renta y que se suelen sustituir por otros de mayor calidad conforme la renta va aumentando.