TEMA13
La pintura barroca italiana viene definida por el claroscuro y la expresión de los sentimientos de Caravaggio.
Éste aportó, el claroscuro y el naturalismo en la captación de la realidad, dotadas de una intensidad dramático sin precedentes. *Influido por Miguel Ángel en el modelado escultórico de los cuerpos, creó su propio estilo tenebrista, basado en el uso del claroscuro para dar expresión a los sentimientos, las composiciones en diagonal, la austeridad que rechaza elementos superfluos, el naturalismo en la plasmación de los personajes y el tratamiento desacralizador de los temas religiosos. *La incomprensión de sus obras, en el momento que la pintura italiana religiosa seguía los preceptos de la Contrarreforma. La mirada directa y austera no cumplía con la función persuasiva y de estímulo del sentimiento religioso que exigía la Iglesia. Caravaggio exhibía la cruda realidad y ésta era rechazada por la gente sencilla que prefería lo idealizado. *Caravaggio dejó huella en Rembrandt y Velázquez. –En los Países Bajos, Peter Paulus Rubens fue uno de los grandes artistas del Barroco,el más influyente. En su taller se formaron los pintores flamencos. *El gran público suele reconocer sus obras por su dinamismo y por las figuras femeninas, reflejo del ideal estético de la época. *Su pintura destaca por la sensualidad, el peculiar dinamismo, los colores cálidos y suntuosos, aprendidos de Tiziano y de la escuela veneciana; por las formas hercúleas y robustas, inspiradas en Miguel Ángel; y por el tratamiento de la luz, basado en Caravaggio. *Trató todos los géneros pictóricos: retrato, paisajes, pintura religiosa, mitología, historia… Su incansable imaginación creadora le sirvió para satisfacer las demandas de la Contrarreforma católica. –
El claroscuro como medio expresivo
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Rembrandt, nació en Leyden (Holanda), alcanza su etapa barroca en Ámsterdam, Pertenece la lección de anatomía del doctor Tulp
. *Su claroscuro crea contornos nítidos de las figuras a partir de las partes iluminadas y las sombreadas. *Él utiliza el claroscuro para conferir un significado visual y espiritual, el claroscuro es su más poderoso medio de expresión. *Preferiría inspirarse en la realidad que en los clásicos, no quiso viajar a Italia para conocer sus obras. La lección de anatomía del doctor Tulp es la pintura sobre medicina. Su importancia radica en el tema tratado, pero todavía más en la originalidad del planteamiento: no prevalece la jerarquía de los retratados,sino que se otorga primacía a la acción.
PINTURA:
*Interés por los efectos lumínicos. Perfección en el uso del claroscuro. *Predominio del color sobre el dibujo. *Composiciones complejas y representación del movimiento. *Principales soportes: tela y el muro. *Naturalismo. *Decoración ilusionista (pintar paredes, cúpulas, etc.) con la intención de desmaterializarlas *Difusión del bodegón (pintura de objetos cotidianos), que se suma a los géneros pictóricos tradicionales.
ROCOCÓ:
El Rococó irrumpió en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII y fue el preferido de una aristocracia sensible al exotismo chinesco, a la galantería y a la elegancia. *En arquitectura, revolucionó los interiores, y los elementos decorativos desplazaron la estructura a un segundo término; para acoger su ornamentación, la pared fue parcelada en paneles, espejos, sobrepuestas… *En pintura, se prefirieron los temas intrascendentes (fiestas nobles, amor galante, etc.) y la palidez cromática. *El Rococó nació y triunfó en Francia a pesar de las reticencias de los academicistas, que sólo admitían los patrones clásicos. Se extendió rápidamente al resto de Europa. En España se manifestó como un recargamiento ornamental exagerado, que congenió a la perfección con la estética del Barroco hispano.
ERECTEION
El templo del Erecteion es la última obra realizada en la Acrópolis. Si se lo compara con el Partenón, sorprenden sus reducidas dimensiones y su carácter poco unitario. La topografía accidentada y la necesidad de conservar los vestigios de viejos santuarios obligaron a sus artífices a adoptar un espíritu totalmente innovador en su concepción. Máximo exponente del estilo jónico ateniense, tiene entre sus tesoros el bellísimo pórtico de las Cariátides.
El artista
Mnesicles, probablemente responsable del Erecteion, ya se había enfrentado a un reto similar cuando Fidias le encargó el proyecto de los Propileos, el monumental acceso a la Acrópolis. Salió airoso de ambos desafíos gracias a innovadores planteamientos que se atrevieron a romper con el concepto de unidad sin renunciar al de simetría.
Documentación general
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Nombre
Erecteion *
Arquitecto:
Mnesicles *
Cronología:
Siglo V a.C.(entre 421-406 a.C.) *
Localización:
Acrópolis de Atenas *
Estilo:
Griego clásico *
Materiales utilizados:
Mármol del Pentélico *
Dimensiones:
11,63 m (ancho) x 22,76 m (largo) *
Exterior
El Erecteion desconcierta por su distribución a diferentes niveles. A primera vista destacan las espléndidas columnas jónicas, adosadas o no, y las cariátides –columnas esculpidas en forma de figuras femeninas-. Las cariátides, actualmente muy deterioradas, cuando fueron talladas, lucían pulseras y joyas de gran belleza y sostenían sus vestidos con las manos. Los pliegues de la tela, el cabello peinado con trenzas que caen sobre los hombros y otros detalles llenos de sensualidad revelan un gran naturalismo en su plasmación. El edificio está rodeado por un entablamento que consta de arquitrabe (formado por tres franjas superpuestas), friso (de poco más de medio metro de altura) y cornisa (similar a la dórica). Originariamente, el templo también constaba de frontón y cubierta a dos aguas.
*Planta e interior
El templo se caracteriza por su planta poco ortodoxa, fruto de las irregularidades del terreno y del hecho de que se debían respetar recintos de culto más antiguos, situados a diferentes niveles. Para ser más exactos, deberíamos considerar al Erecteion como la unión de dos templos. El santuario de Atenea (A)
es la estancia orientada a levante, que acogía el altar de culto a la diosa Atenea, y que viene precedido por un primer pórtico (B)
hexástilo (de 6 columnas). Este templo no se comunica con el segundo templo. El segundo templo, que disponía de espacios dedicados a Poseidón, Erecteo y Cécropo, se vio obligado a abrir su pórtico al norte, formando un ángulo recto con la cella, ya que el legendario olivo de Atenea estaba situado en la que hubiera sido su fachada natural. Así, en el lado norte, y a un nivel inferior, se construyó este segundo pórtico (E)
con una cubierta casetonada, sustentada por 6 impresionantes columnas jónicas (4 frontales y una más a cada lado) Una puerta lateral conduce al recinto abierto donde se encontraba la planta sagrada. En el lado sur está el tercer pórtico (G), presidido por la famosa tribuna de las Cariátides, que oculta la escalera que desciende hasta la tumba de Cécrope.
*Contenido
El Erecteion fue dedicado a dioses (Atenea y Poseidón) y a héroes (Erecteo, sexto rey de Atenas, y Cécrope, legendario primer rey del Ática, y a su hija Pándrosos, posible inventora del tejido). Según nos cuenta la leyenda, Zeus prometió el Ática a aquel dios que le consiguiera un bien mayor. La disputa entre Poseidón y Atenea fue encarnizada: el primero clavó su tridente sobre una roca e hizo brotar una fuente de agua salada; Atenea plantó un olivo a su lado. El tribunal de los dioses declaró a Atenea vencedora y el nombre de la polis, “Atenas”, fue adoptado en u honor. La denominación de pórtico de las Cariátides proviene de las mujeres de Caria (ciudad aliada de los persas contra los griegos durante las Guerras Médicas), cuya esclavización se rememoraba al representarlas como soportes de los edificios públicos.