Las colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses
En la primera mitad del primer milenio a.C. llegan a la Península pueblos de oriente más avanzados
tanto en lo material como en lo espiritual. Por eso los llamamos pueblos colonizadores.
Llegan por interés económico y mercantil, dado que los pueblos del Mediterráneo
oriental están mucho más avanzados y desarrollan un importante comercio que se
desarrolla en el Mediterráneo sobre todo de metales como el cobre, el estaño, el oro y la
plata. La colonización fenicia, la primera en producirse, tuvo un carácter comercial, especialmente atraída por la riqueza de Tartessos. Muchos de sus asentamientos se conviertieron en ciudades que vivían del comercio y de la industria. Este es el caso de lugares como Málaga, Almunecar, Andra y sobre todo Cádiz.
Los griegos, procedentes de su colonia de Massalia (Marsella), fundaron diversas colonias en el litoral mediterráneo a partir del siglo VI. a.C. Destacan Emporion (Ampurias) y Rhode(Rosas)
Los cartagineses, procedentes de Cartago, colonia fenicia en el actual Túnez, crearon colonias muy activas en Ibiza, cuyo auge comercial se desarrolló del siglo V al III a. C, o Cartago Nova.
La monarquía visigoda: las instituciones
Tras la derrota visigoda a manos de los francos en la batalla de Vouillé en el ano 507, los visigodos comienzaron su asentamiento definitivo en la Península e impusieron como forma de gobierno la monarquía.
Esta monarquía se apoyará en diversas instituciones entre las que debemos destacar :
El Officium palatino
Formado por los órganos de gestión al frente de los
cuales están el conde de los escribientes, el conde de los establos, el conde
del tesoro
Aula regia
Era el consejo asesor del rey formado por los altos funcionarios
del Officium, nobles importantes y altos cargos eclesiásticos.
Concilios
Los reyes visigodos intentaron controlar las asambleas de los
obispos proclamándose su presidente y obligando a que se celebraran en
Toledo.
La Península Ibérica en la Edad Media: El Emirato y el Califato de Córdoba:
Una vez conquistada, la Península se convertió en un territorio más del imperio musulmán. En su organización política se van a distinguir dos sistemas: el Emirato y el Califato.
En un primer momento el Emir dependía del Califa de Damasco tanto en lo político como en lo religioso. Tanto el Emir como el Califa pertenecían a la familia de Omeya. El Emir era un delegado del poder del Califa. En el ano 750 los abbassies asesinaron a la familia Omeya.. Desde este momento el Emirato cordobés se declaró independiente lo que suponía independencia desde el punto de vista político, pero con dependencia religiosa. El primer Emir independiente del Califato de Bagdad fue Abd-el-Rahman I. En el ano 929, cuando el emirato adquirió una mayor fuerza, Abd-el-Rahman III se declaró Califa lo que suponía la independencia respecto a Bagdad tanto el lo político como en lo religioso. En esta época Córdoba adquríó su mayor esplendor.
Los reinos de Taifas:
En el 1031 se inicia la etapa de los reinos de Taifas (pequenos reinos en los que se dividió el califato cordobés)caracterizados por su debilidad y las costantes luchas entre ellos. Las taifas estuvieron dirigidas por descendientes de gobernadores y guerreros del califato. Podemos distinguir tres tipos:
las taifas gobernadas por eslavos en el Levante, las taifas beréberes en el sureste, y las dirigidas por árabes y muladíes (cristianos conversos al Islam) en el resto peninsular. Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas para obligarles a pagar parias y avanzar en la conquista sin esfuerzo. Frente a la debilidad política, el periodo de las taifas destaca como época de riqueza cultural y artística, basada más en la creatividad que en la riqueza de los materiales. Para evitar la caída de sus reinos, las taifas intentaron varias veces rechazar a los cristianos con ayuda exterior del norte de África ( almorávides y almohades) quienes consiguen crear en Al-Andalus breves imperios de carácter rigorista. El último reino taifa fue el Reino Nazarí de Granada , conquistado por loy reyes Católicos en 1492. Con su caída se cierra la presencia musulmana en la Península.
Principales etapas de la reconquista
La Reconquista es el avance territorial de los cristianos en su lucha contra los musulmanes en la Península Ibérica. La 1a etapa(VIII-XI), el reino Astur avanza hasta el Duero y pasa a llamarse Astur- leónes por su cambio de capital a León; Castilla se independiza y Navarra avanza hasta el Ebro. La 2a etapa (XI-XIII) es un periodo inestable; surge Portugal; Fernando I unifica Castilla y León y avanza hasta el Tajo (hacen una repoblación mozárabe); Navarra es repartido entre Castilla y Aragón y se limita al Ebro; Aragón anexiona Sobrarbe y Ribagorza: en el XII se extienden los Codados Catalanes hasta el Ebro. La 3a etapa (XIII-XV), se avanza hasta el Guadalquivir (Batalla de las Navas de Tolosa); Castilla conquista Extramadura y Murcia; Aragón conquista Valencia y Baleares y se vuelve una potencia mediterránea. En el XV solo se mantiene el reino nazarí de Granada, que paga parias a los Reyes Católicos; y en 1492, tras 10 anos de guerra desaperecen los musulmanes de la península dejando una gran influencia en Espana.
La Baja Edad Media: Crisis demográfica, económica y política
La Baja Edad Media (siglos XIV y XV), es el periodo final de la Edad Media, en el que se produce la interrupción de la fase expansiva de la Plena Edad Media ( siglos XI-XIII) y en el que asistimos a una profunda crisis generalizada marcada por:-el descenso en la producción agraria, al encadenarse una serie de anos de malas consechas, achacables tanto a un cambio climático como a la creciente extensión de cultivos especulativos, que generalizaron el hambre y la desnutrición.
-el drástico descenso demográfico provocado tanto por la desnutrición de buena parte de la población, como por el reiterado impacto de epidemias ( peste negra 1348)
-la generalización de violentos conflictos sociales de carácter básicamente antisenorial, en respuesta a abusos senoriales.
-la generalización de guerras y conflictos políticos entre los distintos reinos peninsulares y dentro de cada uno de ellos, entre los partidarios de las teorías políticas del pactismo y autoritarismo.
Al-Ándalus: la organización económica y social
La económia musulmana tuvo como base la agricultura y el comercio. La agricultura alcanzó un fuerte crecimiento debido a la introducción de nuevos productos( de huerta: zanahoria, berenjena, arroz, algodón, la cana de azucar..) y a la ampliación y mejora de los regadíos. El comercio fue una actividad económica básica, distinguiendo el comercio interior, que se desarolla en los zocos de las ciudades y el comercio exterior,que tuvo una gran importancia, erá marítimo (une oriente y occidente). Se relacionaba a Al-Ándalus con los territorios del imperio islámico y con los reinos cristianos tanto de la península como de Europa.
La moneda, muy apreciada en Europa, es el dinar de oro. Es una sociedad urbana, tolerante y heterogénea.
En lo referente a la organización social, se puede hablar de una sociedad esclavista en las que se pueden distinguir varios grupos.
En primer lugar la aristocracia árabe e hispano-visigoda (conversos) que poseía las mejores tierras y ocupaban los cargos públicos. En segundo lugar los soldados, propietaros de tierras, comerciantes, con menor consideración social (beréberes). En tercer lugar los libertos (antiguos esclavos). Y en cuarto lugar los esclavos, africanos o eslavos.
Los reyes católicos : la conquista del reino Nazarí
Castilla (reforzada por la Unión dinástica de los RRCC) conquistó el Reino Nazarí de Granada (1481-1492).
Las causas de esta conquista son: la expansión natural de Castilla hacia el sur; la debilidad de Granada por sus luchas dinásticas internas y el deseo de los Reyes de extender el cristianismo. La causa última es la conquista de Diego Ponce de Alhama con lo que se inicia una guerra.
La guerra se inicia con las operaciones militares para intentar mantener Alhama (1481-1484); la conquista de Málaga para cortar las comunicaciones por mar y las ayudas que pudieran recibir de África y capturan como rehén a Boabdil (último rey nazarí)(1484-1487).
Por fin el asedio de Granada para lo que construyen el fuerte y ciudad de Santa Fe. En 1491 la guerra termina con las capitulaciones de Santa Fe por la que Boabdil entrega Granada a los RRCC. Esto tiene consecuencias culturales ya que se consigue la uniformidad religiosa ( cátolica y cristiana); económicas, negativas por la expulsión de buenos artesanos y agricultores musulmanes; y políticaas, se forma un buen ejército (moderno y organizado por Fernando) que somete a la nobleza y se extiende su prestigio por toda la cristianidad. Razón ésta última por la que el Papa les concede el título de Católicos.
La Ilustración en Espana
Entendemos por Ilustración, el movimiento cultural, científico e ideológico que se extiende por Europa durante el siglo XVIII y que pretendió la modernización y reforma de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales; pero manteniendo intactas las claves que justificaban la estructura político-social del Antiguo Régimen.
Los ilustrados fueron una minoría culta formada por nobles, funcionarios, burgueses y clérigos. Básicamente se interesaron por :
reforma y reactivación de la economía (preocupación por las ciencias útiles, mejora del sistema educativo)
crítica moderada de algunos aspectos de la realidad social del país.
interés por la nuevas ideas políticas liberales, aunque, en su mayor parte, no apoyaron planteamientos revolucionarios.
Su afán reformista les llevó a chocar con la Iglesia y la mayor parte de la aristocracia.
Tradicionalmente se ha venido senalando la existencia de cuatro generaciones ilustradas espanolas: Crítica (Feijóo); Erudita (Mayans); Reformista (Campomanes) y Neoclásica (Jovellanos)
La espana del siglo XVI: La unidad ibérica:
En el siglo XVI el reino de Portugal es una de las grandes monarquías europeas y puede ser considerado como el primer ejemplo de una monarquía nacional moderna.
En 1580, el trono de Portugal quedó desierto al morir su único titular sin
descendientes. Felipe II era hijo de Isabel de Portugal, hizo valer sus derechos y derrotó
al ejército portugués. Pero hizo más: se ganó a la clase dirigente lusa prometiendo
respetar su autonomía, garantizar la protección de su comercio y utilizó el dinero para
comprar partidarios. Las cortes de Tomar le reconocieron como rey en 1581. Eso
significaba la realización plena de la monarquía hispánica a la vez que implicaba el
control de su gran imperio marítimo: Brasil y enclaves comerciales en África y Asia.
Un imperio “en donde nunca se ponía el sol”.
La Espana de los Austrias menores: los validos
La época en la que Felipe II se preocupaba directamente del gobierno de la Monarquía
fue seguida por una nueva etapa en la que Felipe III, Felipe IV y Carlos II renunciaron a
ejercer personalmente las tareas de gobierno, que pasó a manos de ministros
omnipotentes, los validos o privados. La consideración del ejercicio del gobierno como
un instrumento útil para el enriquecimiento personal y del patrimonio familiar, y en
general, la poca talla política de estos validos, llevó frecuentemente a agravar la
corrupción y la ineficacia de la administración de la Corona.
Las críticas hacia este tipo de gobierno fueron abundantes:
– Los nobles, muy influyentes en los consejos (sobre todo en el principal, el de
Estado) protestaron cuando fueron desplazados por los validos o no pudieron
controlarlos.
– Los Secretarios reales recelaban de ellos y de los familiares que colocaban
en la Administración.
– Las clases populares los identificaban con la decadencia del reino y el
desgobierno.
Organización política e istituciones en la Baja Edad Media : El reino de Castilla
La Baja Edad Media (XIII-XV) representa el final de la Edad Media y el comienzo de la Moderna; es una época de profundos cambios políticos, sociales y culturales, que termina con una grave crisis en el XIV. En política loy reyes aumentan su poder sobre los nobles a cambio de cederles territorios; es el comienzo de las monarquías autoritarias que sólo tendrán éxito en Castilla. El proceso se inicia con Alfonso X y se consolida con los Trastámara. En Castilla, los monarcos crean nuevas instituciones y uniformizan leyes y privilegios: crean la Chanchilleria Real( Audiencia general controlada por la baja nobleza); se crea un código único para todo el reino ( el Ordenamiento de Alcalá); la monarquía se apoya en las Cortes (asambleas) divididas en estamentos (nobles, clero y pueblo). El dinero lo controla la Hacienda(Contaduría Real) y se crea un nuevo impuesto comercial: la Alcabala. Se centraliza la administración ahora controlada por una burocracia profesional (Cancillería): la administración local es dirigida por un Consejo real y los reyes nombran alcaldes o corregidores en las ciudades. Hay un ejército permanente de mercenarios. La crisis del siglo XIV hace que se extiendan hacia el Atlántico en busca de nuevos mercados.
La crisis de 1640
El s. XVII es un siglo de crisis y 1640 es el punto de inflexión. Es una crisis política y las causas son las reformas del Conde Duque de Olivares; quien quería era estimular el comercio y la artesanía, la unión real de los reinos unificando las leyes y eliminar la función de los consejos, mantener la hegemonía del exterior.
Esto provocó guerras. Se produjeron dos rebeliones, en Cataluna y Portugal.
En 1640 Cataluna es ocupada por las tropas enviadas a la guerra con Francia 1635. En Barcelona el día del Corpus 1640 los campesinos toman la ciudad. Barcelona le cede la corona a Luis XVIII de Francia. Como consecuencia se producen 12 anos de guerras que culminan con la rendición de Cataluna(1652).Francia aumentó su poder y Espana quedó debilitada. La revuelta de Portugal en 1640 se da como consecuencia de la Unión de Armas y las levas obligatorias para sofocar la rebelión catalana.
Se estalló una revolución dirigida por el Duque de Braganza que será el nuevo rey; duró hasta 1668 y terminó con la definitiva indepedencia de Portugal. Espana aumenta sus gastos; pierde su hegemonía y las reformas del Conde Duque de Olivares.
Evolución económica y social en el siglo XVII
El XVII comienza una crisis demográfica y se agrava con una crisis política. Ya en la primera mitad del siglo aparecen serios problemas demográficos. Malas consechas, pestes,carestía y hambre, constantes guerras y la emigración a América. Castilla fue la más afectada. En la segunda mitad del siglo la crisis continuó y se agudizó. Había graves dificultades para la exportación, y la de la industria, incapaz de competir con las producciones extranjeras.La consecuencia de la crisis comercial fue la disminuición de la circulación monetaria.
La sociedad seguía siendo estanmental, pero aumentó el número de nobles(hidalgos, que no producen ni pagan impuestos) y el clero por lo que los campesinos se ven obligados a pagar impuestos muy altos y aumentan las clases pasivas (ladrones, mendigos y vagos)