Minimalismo
“menos es mas”
Bibiana Alcolea Agulló
2n bat PEV
indice
1.Acontecimientos historicos
2.Corrientes Artisticas Años 40
2.1Expresionismo Abstracto
2.2 Informalismo
3.Corrientes Artisticas Años 50
3.1 Post-painterly
3.2 Pop-Art
4.Años 60. Minimalismo
1. Acontecimientos Historicos
Los cambios sociales de la Segunda Guerra Mundial, también afectaron la visión del mundo en cuanto a su desarrollo intelectual y artístico. Los creadores constantemente cuestionan en sus obras la guerra misma y sus circunstancias históricas. Sin embargo, la posguerra dejó un sabor amargo en el arte e impidió, al menos en Occidente, que los artistas hicieran referencia directa a la guerra en sus obras por motivos ideológicos. Este sería uno de los hechos que le daría paso al desarrollo del arte abstracto (surgido cerca de 1910) donde la pintura no representa absolutamente nada y por ende el contenido no comprometía a sus autores.
La Segunda Guerra Mundial no sólo representó una inmensa tragedia humana y un torbellino de destruccion sin precedentes. Fue el fin de muchos sueños y el inicio de una epoca de incertidumbre existencial marcada por la perenne amenaza del apocalipsis nuclear. En el terreno del Arte, la guerra significó también la muerte del gran proyecto modernizador de las primeras décadas del siglo XX, que habían fructificando en las vanguardias.
Los artistas de mediados del siglo XX son mas pragmaticos, individualistas y escepticos que sus predecesores. Ya no pretenderan ni guiar ni redimir a una humanidad que les ha decepcionado profundamente. No hay vanguardias entretenidas como grupos organizados, con un ideario social cuyo servicio ponen su arte. Los movimientos artisticos son simplemente eso, movimientos artisticos, con intencionalidad plastica o constructiva, pero nada mas. Asi deben entenderse corrientes como el Expresionismo abstracto, el Informalismo, la Abstracción post-pictórica o el Pop-Art. Ninguno de ellos producirá manifiestos como los que a comienzos de siglo habían justificado la actividad de las vanguardias.
La terrible conmoción de la guerra se manifiesta en los años 40 y primeros 50, en un arte profundamente emocional y existencialista hasta el desgarro. Son los años del Expresionismo abstracto y el Informalismo, dos formas, una norteamericana y otra europea, de traducir al lenguaje artístico los sentimientos de una humanidad destrozada por la violencia.
En los años 50 hay una tendencia hacia el enfriamiento del arte, entendido por tal una mayor reflexion en el proceso creativo. Regresa el color a la pintura y el dramatismo de los años de la postguerra comienza a dejar paso a ciertos atisbos de esperanza y optimismo. También en arquitectura la puesta en cuestion de los principios que habian alumbrado al Movimiento Moderno da lugar a nuevas propuestas que contraponen lo humano con el maquinismo racionalista.
El fenómeno mas decisivo del mundo artistico posterior a la Segunda Guerra Mundial es el traslado del centro del mundo artístico desde Europa, mas concretamente París, hasta Nueva York. Las causas de este traslado hay que buscarlas en el propio conflicto, que obligó a buena parte de los mejores artistas europeos a buscar refugio en los Estados Unidos; además, allí se encontraron con una sociedad en pleno proceso de apertura y expansión y, puesta a apoyar con su mecenazgo a los creadores mas avanzados del momento. Esta élite, aunque no exenta de un fuerte contenido fenómenos como el de la moda, creó y mantuvo galerías de arte y museos que han hecho posible la adaptación del arte a un mundo cada vez más cambiante, dinámico, tecnológico y devorador de ideas como el de finales del siglo XX.
El abstraccionismo creado por Vasili Kandisky sería dividido en dos corrientes; la corriente del abstraccionismo geométrico, que da mayor importancia a los aspectos cromáticos, formales y estructurales, otorgándoles mayor fuerza expresiva pero sin imitar modelos o formas naturales; y la corriente del expresionismo abstracto, desarrollado en Estados Unidos en la década de los 40 y que posteriormente sería trasladado al resto del mundo, tenía como principal característica el trabajo con óleo, disminución en los trazos figurativos y sobre todo la búsqueda de renovar el espíritu estadounidense tras el crack de 1929, y la segunda guerra mundial (así lo refieren organismos como la Federal Arts Project y la Works Progress Administration) .
De ambas tendencias esta última representan el momento histórico vivido tras la segunda guerra mundial. Su exponente principal, en la pintura, fue Jackson Pollock quien enfocó sus trabajos en la pintura de acción o action painting, reflejando el interior del creador, su psiquis. Su obra más famosa se conoce como “#5” fue creada en 1948 y en la actualidad es considerada una de las obras más caras de la historia. Es una obra de gran dimensión donde resaltan los colores rojos, amarillos y azules, sin dejar al descubierto ninguna parte del lienzo. Es una maraña de colores y líneas sin definición.
Hasta los inicios del siglo XX, el arte norteamericano se basó en su propia tradicion, ajena a las grandes corrientes del arte europeo. Esta autonomia tendría consecuencias diversas en los diferentes ámbitos artisticos. En el terreno de la construccion, el proceso de colonizacion americana habia requerido de una edificacion economica, practica y tecnicamente sencilla; eso dio origen a una arquitectura abierta a la aplicación de los más innovadores procedimientos y sin los condicionantes estilisticos europeos. A la larga, esta actitud culminaría en la Escuela de Chicago.
2. Corrientes artísticas años 40
2.1 El Expresionismo abstracto
El Expresionismo abstracto es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la
Segunda Guerra Mundial
. Surgió en los años 40 durante el siglo XX en
Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la
CIA en el contexto de la
Guerra fría
.
1
Varios son los factores que contribuyeron al surgimiento de este movimiento como algo totalmente nuevo hacia principios de siglo xx
En primer lugar, los elementos formales provinieron de la abstracción post-cubista y del surrealismo. Y aunque los expresionistas abstractos rechazaron tanto el cubismo como el surrealismo, lo cierto es que resultaron muy influidos, sobre todo por el segundo de estos movimientos, en sus primeras fases.
En segundo lugar, es un movimiento estadounidense que surge en unas circunstancias problemáticas desde el punto de vista social: primero, el crack de 1929 y la subsiguiente gran depresión, y después, lasegunda guerra mundial. Estas circunstancias explican, en parte, el contenido emocional de los expresionistas abstractos. Ha de mencionarse organismos artísticos que fomentaron las artes durante la época crítica de los años treinta: el FAP (Federal Arts Project) y la WPA (Works Progress Administration). En estas asociaciones artísticas se manifestaba el afán renovador del propio país norteamericano, y en ellas trabajaron algunos pintores que después destacarían como expresionistas abstractos. La pintura de la American scene típica de la llamada «Ash Can School» se vincula a este expresionismo a través de la obra de Arshile Gorky.
No pueden ignorarse, tampoco, las actividades de museos y galerías de arte que promovieron la exposición pública de las obras de estos artistas. Destaca sobre todo el nombre de la mecenas y coleccionista Peggy Guggenheim, por entonces casada con el surrealista Max Ernst. Peggy Guggenheim fundó en 1942 «Art of this Century», galería de arte y museo en la que presentó la obra de vanguardistas europeos y norteamericanos, promocionando la obra de los expresionistas abstractos, por entonces completamente desconocidos. En ella se celebraron las primeras exposiciones individuales de artistas como Jackson Pollock o Mark Rothko. Cerró en 1946.
Finalmente, contribuyeron al surgimiento de este movimiento los emigrados europeos que, en 1941, con el estallido de la guerra en Europa, llegaron a Nueva York. Ya con anterioridad habían llegado a Estados Unidos los dadaístas como Duchamp y Francis Picabia. Posteriormente, marcharon al continente americano Hans Hofmann (1880–1966) y Josef Albers (1888–1976), quienes destacaron por su labor docente.
Entre los recién llegados con motivo de la guerra mundial estuvieron varios importantes artistasvanguardistas parisinos, provenientes sobre todo del surrealismo, como el francés André Masson y elchileno Roberto Matta (n. 1911). Con el estallido de la segunda guerra mundial en septiembre de 1939,Kurt Seligmann fue el primer surrealista europeo que llegó a Nueva York. Muchos otros artistas europeos influyente siguieron su ejemplo y se refugiaron en Nueva York, huyendo del nazismo: el neoplasticista Piet Mondrian, Léger, Max Ernst, Yves Tanguy, el poeta Breton y Miró. Incluso Salvador Dalí, con su esposa Gala, se trasladaron a los Estados Unidos en 1940. Es en este momento cuando Nueva York se convierte en el centro artístico mundial desde donde irradian las nuevas tendencias plásticas.
Se celebraron exposiciones conjuntas de estos artistas exiliados con los emergentes artistas de la Escuela de Nueva York. Así, de octubre a diciembre de 1942 se celebró la exposición surrealista The First Papers of Surrealism, en la que junto a surrealistas europeos expusieron William Baziotes, David Hare y Robert Motherwell.
Los expresionistas tomaron del surrealismo aquello que de automático tenía el acto de pintar, con sus referencias a los impulsos psíquicos y el inconsciente. Pintar un cuadro era menos un proceso dirigido por la razón y más un acto espontáneo, una acción corporal dinámica. Les interesó, pues, el «automatismo psíquico» que hiciera salir de su mente símbolos y emociones universales.
No es extraño que les interesara entonces el surrealismo más simbólico y abstracto, el de Miró, Arp, Masson, Matta, Wolfgang Paalen y Gordon Onslow Ford, más que el surrealismo figurativo. De ellos tomaron las formas orgánicas y biomórficas.
Los críticos estadounidenses pronto captaron la emergencia de este nuevo estilo, destacando Clement Greenberg, que escribió en The Nation y Partisan review, así como Harold Rosenberg y Thomas B. Hess. Fueron estos críticos los que hablaron de American type painting, Abstract expressionism, Action painting, Drip painting o Gestural painting. Es al crítico Robert Coates a quien se atribuye la acuñación del término abstract expressionism. No obstante, los artistas de este movimiento rechazaron el término por entender que su obra no era abstracta, en sentido estricto, y que no tenían ninguna relación con elexpresionismo alemán.
Dentro de este movimiento se encuentra la Action Painting («Pintura de Acción» o «pintura en acción», también traducido como «pintura gestual»), término acuñado por el crítico Harold Rosenberg en el año1952 para referirse a la obra de artistas como Jackson Pollock, Franz Kline y Willem de Kooning. Rosenberg lo propuso por vez primera en «American Action Painters», importante artículo publicado enArt News, vol. 51. Action painting y expresionismo abstracto son términos que suelen usarse como sinónimos, aunque no sean exactamente lo mismo.
Al Expresionismo abstracto también se lo conoce como Escuela de Nueva York.
No se trata propiamente de una escuela con un estilo común, sino de una serie de artistas de convicciones semejantes y que compartían una serie de técnicas pictóricas.
Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres deWillem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarilloy cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.
Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.
Se considera a líder de este movimiento o iniciador del mismo a Arshile Gorky
2.2 Informalismo
El informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en
Francia y el resto de
Europa después de la
Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstractoestadounidense
. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como laabstracción lírica, la pintura matérica, la Nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut
. El crítico de arte francés
Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de
1952, sobre el arte abstracto no geométrico.
Dentro de esta tendencia, cada artista deja toda la libertad a lo imprevisto de las materias (gusto por la mancha y por el azar) y a la aleatoriedad del gesto, rechazando el dibujo y el control, así como la concepción tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea a la obra terminada, pasando por los esbozos y los proyectos; es una obra abierta que el espectador puede leer libremente. La aventura pictórica es completamente nueva: en vez de ir de un significado para construir signos, el artista comienza por la fabricación de signos y da a continuación el sentido. La contribución de la música produjo el arte informal musical.
Características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto, el automatismo, el empleo expresivo de la materia, inexistencia de ideas preconcebidas, la experiencia de lo hecho hace nacer la idea, la obra es el lugar y el momento privilegiado en que el artista se descubre; es el final de la reproducción del objeto para la representación del tema que se convierte en la finalidad de la pintura, con un aspecto a veces caligráfico, pudiendo hablarse de una «Abstracción caligráfica» en relación con la obra de Georges Mathieu, Hans Hartung o Pierre Soulages.
3.Corrientes artisticas años 50
Durante la década de los 50 las corrientes artisticas dominantes a nivel internacional, tanto el Expresionismo abstracto en Estados Unidos como el Informalismo en Europa, representan el triunfo de las emociones y los sentimientos como motores de la creacion plastica.
Pero este exito del arte más pasional no supuso la desaparicion de una forma mas racional, ordenada y fria de entender el arte. Incluso dentro del propio Expresionismo abstracto hubo una serie de pintores, como Newmann, Hofmann, Ad Reindhart o Rothko, que, sin abandonar los principios del movimiento, comenzaron a practicar una estética cada vez más serena y reflexiva.
En Europa los primeros signos de busqueda de la superacion del Informalismo tienen como referente un motivo: la fascinacion por la monocromía en la que algunos artistas quisieron ver la máxima expresion de la pintura como arte puramente visual
3.1 Post-painterly
A finales de los años 50 y comienzos de los 60, surge en los Estados Unidos un grupo de pintores que rechazan de plano los planteamientos del Expresionismo abstracto y apuestan por una pintura distinta y fría en la que el cuadro deja de ser un espacio de emociones para transformarse en un mero objeto integrado de forma y colores, ajeno a cualquier referencia no pictorica.
El grupo fue bautizado por Clement Greenberg como Post-painterly abstraction en oposicion al termino Painterly abstraction con el que en ocasiones se denominaba a la generacion pictorica anterior. También recibió el nombre de cool art en alusion a la absoluta frialdad con la que sus maximos representantes, Morris Louis, Frank Stella, Kenneth Noland y Ellsworth Kelly abordan sus obras.
Para lograr sus objetivos, los integrantes de la Abstraccion post-pictorica renuncian a todos aquellos elementos que pudieran dar lugar a asociaciones o vinculos con el terreno emocional. Así, suprimen radicalmente la figuracion, evitan las gradaciones tonales del color y anulan toda referencia espacial en sus cuadros,, convertidos en superficies de una neutralidad visual impresionante.
3.2 Assemblage
El Assemblage, que ya habia sido utilizado durante la época de las vanguardias, es una tecnica similar al collage en pintura y consiste en la union fisica de elementos de naturaleza muy diversa.
En los años 50 y 60, David Smith y Anthony Caro recuperan el concepto de assemblage aplicandolo a grandes piezas de hierro soldadas entre si. Generalmente procedentes de la construccion y el mundo industrial, las piezas unidas adquieren un nuevo significado, más de caracter totémico en el caso de Smith y caligrafico en el de Caro.
3.3 Pop-Art
El Arte Pop (Pop Art) fue un importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales «mundanos» y del mundo del cine. El arte pop, como lamúsica pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras,1 además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía.1
El arte pop y el «minimalismo» son considerados los últimos movimientos del arte moderno y por lo tanto precursores del arte postmoderno, aunque inclusive se les llega a considerar como los ejemplos más tempranos de éste.
El arte pop es comúnmente interpretado como una reacción a los entonces dominantes ideales delExpresionismo abstracto.3 De cualquier forma, el arte pop también es la continuación de ciertos aspectos del expresionismo abstracto, tal como la creencia en las posibilidades de hacer arte, sobre todo en obras de grandes proporciones.3 Del mismo modo, el arte pop era tanto una extensión como un repudio delDadaísmo.3 Mientras que el arte pop y el dadaísmo exploraban los mismos sujetos, el arte pop reemplazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos del movimiento Dada. Entre los artistas considerados como precursores del movimiento pop están Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Man Ray.
El movimiento como tal surgió a mediados de los años 1950 en el Reino Unido y a finales de los años 1950 en los Estados Unidos.4 con diferentes motivaciones. En Estados Unidos marcó el regreso del dibujo del tipo Hard edge (traducido como «dibujo de contornos nítidos»5 ) y del arte representacional como una respuesta de los artistas al utilizar la realidad mundana e impersonal, la ironía y la parodia para contrarrestar el simbolismo personal del expresionismo abstracto.3 6 En contraste, el origen en la Bretaña de la post-guerra, aunque también utilizaba la ironía y la parodia, era más académico y se enfocaba en la imaginería dinámica y paradójica de la cultura popular estadounidense, la cual estaba formada por un conjunto de mecanismos fuertes y manipuladores que estaban afectando los patrones de la vida, mientras mejoraban la prosperidad de la sociedad.6 El arte pop temprano de Inglaterra se puede considerar entonces como una serie de ideas alimentadas por la cultura popular estadounidense vista desde lejos, mientras que los artistas estadounidenses estaban inspirados en la experiencia de vivir dentro de dicha cultura.6
La mayoría de las obras de este estilo son consideradas incongruentes debido a que las prácticas conceptuales que generalmente son utilizadas hacen que sean de una difícil comprensión. El concepto del Arte Pop no hace tanto énfasis al arte en sí, sino a las actitudes que lo conducen.
El Grupo Independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artístico pop.4 7 Eran un grupo de jóvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellas artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas , tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología. Durante la primera reunión del Grupo independiente en 1952, el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi presentó una lectura utilizando una serie de collages titulado Bunk!, el cual había ensamblado durante su estancia en París entre 1947 y 1949.4 7 El material consistía en «objetos encontrados» tales como anuncios, personajes de tiras cómicas, portadas de revistas y material gráfico que representaba la cultura estadounidense. Una de las imágenes utilizada en dicha presentación fue un collage de 1947 de Paolozzi titulado I was a Rich Man’s Plaything, el cual incluye la primera vez en que se utilizó la palabra “pop!″, la cual aparecía en una nube de humo que emergía de un revólver.4 8 Después de dicha presentación, el grupo independiente se enfocó principalmente en el uso de imágenes de la cultura estadounidense, principalmente aquellas que aparecían en los medios de comunicación masivos.6
El término arte pop fue acuñado finalmente por John McHale en 1954 con la finalidad de describir el movimiento. Éste fue utilizado en las discusiones del Grupo independiente durante su segunda sesión realizada en 1955 y la primera aparición de dicho término en una publicación impresa tuvo lugar en 1956, en un artículo publicado en Arc por parte de los miembros del Grupo Alison y Peter Smithson.9 sin embargo el término generalmente es acreditado al crítico y curador británico Lawrence Alloway, quien en un ensayo titulado The Arts and the Mass Media (las artes y los medios masivos) de 1958 utilizó el término «popular mass culture» (cultura popular de las masas).
En Estadosunidos tuvo su origen a finales de los años 1950 pero tuvo su mayor ímpetu en la década de 1960. Durante este tiempo, los anuncios estadounidenses habían adoptado varios elementos e inflexiones del arte moderno y funcionaban a un nivel muy sofisticado. Consecuentemente, los artistas estadounidenses buscaron estilos dramáticos que distanciaran el arte de los bien designados e inteligentes materiales comerciales.6 A diferencia del estilo más romántico, sentimental y humorístico de Inglaterra, los artistas estadounidenses produjeron obras de mayor fuerza y agresividad.7
Dos de los más importantes dibujantes en el establecimiento del vocabulario del arte pop en este país fueron Jasper Johns y más particularmente Robert Rauschenberg.7 Aunque los dibujos de Rauschenberg tenían una obvia relación con los trabajos previos de Kurt Schwitters y otros dadaístas, se enfocaba en la sociedad del momento. Su acercamiento hacia la creación de elementos por medio de materiales efímeros sobre temas ordinarios de la vida diaria en Estados Unidos le dio una calidad única.
4. Años 60. Minimalismo
El minimalismo es una corriente estética derivada de la reacción al pop art. Frente al colorismo, a la importancia de los medios de comunicación de masas, frente al fenómeno de lo comercial y de un arte que se basaba en la apariencia. Utiliza elementos minimos y basicos, como colores puros, formas geometricas simples, tejidos naturales, lenguaje sencillo. El minimalismo barajó conceptos diametralmente opuestos. El sentido de la individualidad de la obra de arte, la privacidad, una conversación conceptual entre el artista, el espacio circundante y el espectador. Así como la importancia del entorno como algo esencial para la comprensión y la vida de la obra.
Los creadores minimalistas reducen al máximo los elementos propios del arte, los volúmenes y formas en escultura. De forma análoga proceden en la arquitectura o en la pintura. Intentan condensar en escasos elementos sus principios artísticos y reflexiones.
CARÁCTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ESTILO
- Abstracción
- Economía de lenguaje y medios
- Producción y estandarización industrial
- Uso literal de los materiales
- Austeridad con ausencia de ornamentos
- Purismo estructural y funcional
- Orden
- Geometría elemental rectilínea
- Precisión en los acabados
- Reducción y síntesis
- Sencillez
- Concentración
- Protagonismo de las fachadas
- Desmaterialización
Bibliografia
http://alesolishistoriadeldiseno.wordpress.com/2011/05/31/minimalismo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo_abstracto
http://mmm-minimalismo.blogspot.com.es/p/el-minimalismo-una-introduccion.html
http://www.slideshare.net/Robertosanti/corrientes-artisticas
http://es.wikipedia.org/wiki/Informalismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_pop
http://www.artstudiomagazine.com/historia-arte/minimalismo.html
http://mmm-minimalismo.blogspot.com.es/p/el-minimalismo-una-introduccion.html