La sima pio baroja resumen

Azorín fue reconocido por sus ensayos, como por ejemplo Los pueblos y Castilla. También es conocido por sus novelas de fondo autobiográfico, La voluntad. La acción argumental pierde importancia, le importan más los detalles y fragmentos que muestren una España dolorida, al hombre angustiado y anulado por el pesimismo existencial. Utiliza la técnica impresionista, frases breves, precisión léxica, lirismo y descripción minuciosa.
En la órbita se encuentra Antonio Machado con Soledades y Valle-Inclán, con su fase modernista Sonatas, y evolución a una literatura más comprometida. A través del esperpento critica a la España de la época. Utiliza procedimientos de deformación caricaturesca, animalización y cosificación, junto con situaciones absurdas y exageradas, la ironía y la sátira con un lenguaje coloquial vulgar. Luces de bohemia y Martes de Carnaval (trilogía)
La etapa del modernismo y la generación del 98 constituyen la primera promoción de pensadores y artistas del siglo XX. Les seguirán los ensayistas (Novecentismo)
Y los poetas de la Generación del 27, que tendrán una producción increíble. Por eso se denomina la edad de Plata.

TEMA Vb: LA NOVELA DEL GRUPO DEL 98

Recibe el nombre de Generación del 98 un conjunto de escritores que vivieron en su juventud el desastre colonial de la pérdida de Cuba y Filipinas en 1898. Estos escritores heredan de los regeneracionistas la preocupación ideológica por la recuperación nacional y coinciden con los modernistas en el rechazo del positivismo y de la literatura realista, y en el deseo de una renovación estética.
Su temática, en rasgos generales se divide en dos: España: La reflexión sobre la identidad de España, la admiración por Castilla y las meditaciones sobre la Historia (sobre todo la intrahistoria); y el hombre: influido por los filósofos irracionalistas es constituido las preocupaciones existenciales.
El estilo de estos autores es sencillo, sobrio y antirretórico, les importa más la idea que su expresión, pero no descuidan el estilo. Renuevan la lengua con neologismos, pero prefieren los arcaísmos castellano (frente a la introducción de palabras exóticas, característico del Modernismo).

El Grupo del 98 cultivará la prosa


La novela y el ensayo. Renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios. En la narrativa, la nivola unamuniana, la novela impresionista y lírica de Azorín, la novela abierta y disgregada de Baroja o la novela casi de Valle-Inclán. En el teatro, el esperpento y el expresionismo de Valle-Inclán o los dramas filosóficos de Unamuno.     En 1902 se publican cuatro novelas que suponen la ruptura con la novela realista: Amor y pedagogía, de Miguel de Unamuno; Sonata de otoño, de Valle-Inclán; Camino de perfección, de Pío Baroja y La voluntad, de Azorín. Introducen innovaciones respecto a la novela: la organización del relato gira en torno al personaje del que se va explicando su evolución psicológica; pérdida del interés por el análisis de las costumbres; el diálogo cobra gran importancia para retratar la personalidad de los personajes y su postura pesimista y escéptica ante la vida (acentúa la idea de que la percepción de la realidad es subjetiva); se pierde el interés por el argumento, se introducen fragmentos reflexivos, aproximándolo al ensayo.

Como autores más relevantes en el género:

Miguel de Unamuno


Llama a sus novelas nivolas: lo que importa en ellas es el drama íntimo, la indagación en los problemas y conflictos del personaje; no aparecen descripciones, la importancia que se concede al diálogo y la concepción de la novela como un método de conocimiento aplicado a la búsqueda de soluciones frente al ansía de no morir. Su estilo destaca por un lenguaje apasionado y vivo, procedimientos enfáticos y términos paradójicos.
Como principal novela, Niebla, donde el autor plantea diferentes cuestiones: problema realidad-irrealidad; la posibilidad de que el hombre sea un sueño de Dios; la incomunicación de las personas y la fuerza de la pasión (Lo que lleva a Eugenia a preferir a Mauricio y rechazar a Augusto). Otras novelas importantes de este autor son San Manuel Bueno, mártir; donde expone el sentimiento trágico de la vida cotidiana ¡; utiliza la técnica del manuscrito encontrado y sus principales temas son la fe, la
inmortalidad del alma y la meditación sobre el ser y el sentido de la vida. Otras: Abel Sánchez (sobre el cainismo) y La tía Tula (canto al sacrificio de Gertrudis).
Baroja es el gran novelista del grupo. Para él, la novela es un género abierto que, como la propia vida de la que es reflejo. El autor defiende la libertad absoluta del novelista y considera que las principales cualidades de la novela deben ser la naturalidad, la amenidad, el ritmo dinámico y la captación del ambiente.
Los personajes de Baroja son proyección de sus ideas sobre el mundo y de su falta de fe en el ser humano: son seres inadaptados, que se oponen al ambiente social en el que viven, pero que carecen de la energía suficiente para llevar a cabo su lucha, por lo que terminan frustrados o vencidos.
Para la novela usó la retórica de tono menor caracterizada por: párrafos cortos, frases breves. y vocabulario de uso común.
En la etapa de mayor producción: Camino de perfección, la trilogía La lucha por la vida, El árbol de la ciencia.
Azorín obtuvo el reconocimiento de la crítica por sus ensayos, entre los que destacan Los pueblos y Castilla. También se le conoce por sus novelas autobiográficas, como La voluntad, en las que la acción argumental ya no es el eje de la novela. Se trata de dibujar detalles y fragmentos que den una visión dolorida de España, del hombre angustiado y anulado por el pesimismo existencial. Utiliza una técnica impresionista, de frases breves, precisión léxica y lirismo.
Valle-Inclán muestra dos estilos en sus obras: influido por la estética modernista y simbolista y el influido por el impresionismo, que dio lugar al esperpento. En ambos estilos el autor manipula la realidad: eliminando lo feo (estética modernista) o con la caricaturización, eliminando lo noble, lo bello (es tética expresionista). La novela Sonatas pertenece a su primera etapa (son novelas líricas); en la transición La Guerra Carlista y en la etapa esperpéntica Tirano Banderas (se considera el origen de la novela política), Luces de Bohemia y la trilogía Martes de carnaval.