Examen don juan tenorio


ROMANTICISMO

Es el movimiento artístico y literario, que supuso una reacción contra el pensamiento ilustrado. Los románticos no compartían la confianza en la razón, ya que consideraban que el racionalismo había fracasado. Esa idea de fracaso provocó un sentimiento de desengaño y pesimismo que motivó la reivindicación de los sentimientos y la fantasía.

Se desarrolló en un contexto de cambios sociales y políticos que liquidaron el Antiguo Régimen y supusieron el nacimiento de las sociedades modernas. La revolución industrial trajo consigo importantes cambios, entre ellos la organización de la sociedad en clases basadas en la posesión de la riqueza y la consolidación de la burguesía como clase social más poderosa y la aparición, del proletariado.Se cuestionan el poder absoluto de los monarcas y la sociedad estamental. Frente a ellos se propone un sistema de carácter parlamentario y constitucional que limite los poderes del rey y anule los de la nobleza. La sociedad se divide entre absolutistas y liberales.

En España el s. XIX es una de las épocas más problemáticas de la historia.


CARACTERISTICAS

Rasgos comunes:

-La defensa de la libertad en todos los ámbitos. Loa escritores no siguen las reglas teatrales y poéticas, mezclan verso y prosa,alternan lo cómico y lo trágico en sus obras, no se someten a la regla de las tres unidades, etc.  

-Predomina la imaginación y el sentimiento, en contraposición a la razón.

-Los escritores expresan con subjetivismo sus propios y arrebatados sentimientos, de los que también participa la naturaleza.

-La predilección por los temas medievales y caballerescos, sirven  a los autores y lectores para evadirse de la realidad por la que no se sienten atraídos.

-Surgen los nacionalismos.

Los escritores románticos niegan que la razón pueda explicarlo todo,exaltan el individualismo, son genios superiores.


POESIA

 Es el género más cultivado durante este periodo. Características:

-El tema es el amor. El poeta refleja su intimidad.

-Una característica del espíritu romántico es la rebeldía.

-El ansia de libertad también influye.Su interés por lo medieval hace que se empleen estrofas olvidadas como el romance.

Existen dos tipos de poesía: NARRATIVA: Extensa. Relatan historias de pueblos históricos reales o inventados. En con la épica, leyendas de transmisión oral. Ambientes sobrenaturales y lúgubres. Destacan Zorrilla y Espronceda. -Breve. Adoptan forma de romance. Destacan Los Romances históricos del Duque de Rivas.LIRICA:Expresa en verso los temas propios del Romanticismo. Lugares solitarios y lúgubres. En España el Romanticismo cuaja muy tarde. Se pueden diferenciar dos momentos importantes: la primera mitad (Romanticismo) y la segunda mitad del siglo XIX (Realismo). Pero es en esta última etapa cuando destacan los autores románticos españoles más importantes, Bécquer y Rosalía de Castro.


JOSE DE ESPRONCEDA

Defensor de la libertad. Su amor por Teresa Mancha lo llevan a viajar tras ella por Europa. Teresa lo abandona con una hija pequeña y posteriormente muere. Ambos sucesos sumen al poeta en la desesperación, y finalmente muere. Sentimiento de vacío existencial, busca respuesta que no encuentra.

Aparece la mujer ideal, pur y virginal.

El diablo mundo es otra gran obra muy heterogénea en la que se mezclan elementos narrativos, líricos y reflexiones filosóficas. Se expresa su rebeldía contra el mundo y su intensa y apasionada experiencia del amor.

El estilo poético es muy desigual.


GUSTAVO ADOLFO BECQER

Su obra en prosa más importante son las Leyendas, donde se manifiestan los temas más típicos del Romanticismo (prosa). Pero Bécquer ha destacado por sus Rimas. Fueron apareciendo en periódicos y revistas y, más tarde, él mismo las recopiló para su publicación, pero no consiguió publicar la recopilación de sus rimas pero más tarde sus amigos las recopilaron y las publicaron.

Las rimas están divididas en cuatro partes:

1ª) Reflexión sobre la poesía

2ª) Amor esperanzado.

3ª) Amor fracasado, desengaño, etc.

4ª) Reflexiones sobre la soledad y la muerte

Presentan una gran sencillez. Estilo muy cuidado.


ROSALIA DE CASTRO

Llevó una existencia afligida y solitaria, con un profundo sentimiento de desarraigo durante los años en que vivió fuera. El dolor por la pérdida de un hijo agudizó su desoladora visión del mundo.Representa la soledad como la mujer sola frente a todos los problemas. Se refugia en el mundo de los muertos y dialoga con sus familiares muertos. El amor suscita desconfianza y sufrimiento.Ayuda al resurgimiento de las lenguas vernáculas.Añorando su tierra escribió en gallego Cantares gallegos y Follas novas, en las que aparecen sentimientos de dolor, pesimismo, desengaño y rechazo. Al final de su vida abandonó el gallego como lengua literaria y escribió en castellano En las orillas del Sar.

 Menos patriotismo. Se sienten más influidos por la literatura romántica alemana.


EL TEATRO

El teatro romántico se inicia con la Conjuración de Venecia, quees la primera obra, y se cierra con la obra Don Juan Tenorio. El tema por excelencia es la libertad; combinan verso con prosa, rompen con la regla de las tres unidades y acaban con el didactismo. El tema del que tratan la mayor parte de las obras es la fatalidad. El tiempo es muy importante, ya que consiste en un plazo. El personaje suele tener un desenlace fatal ya que no consigue hacer lo que quería en ese plazo. Otros temas son las críticas sociales.Aunque hay más personajes, el importante es el principal. El protagonista, de origen desconocido y misterioso, puede ser un personaje marginal que busca la libertad frente a las normas sociales. Se abandonan las tres unidades, y se divide la obra de tres a cinco actos. Para crear la idea de la obra se dan grandes saltos en el espacio y en el tiempo.


ANGEL DE SAAVEDRA,DUQUE DE RIVAS

Sus primeras obras están muy influidaspor el Neoclasicismo.En 1835, se estrena su drama Don Álvaro o la fuerza del sino, cuyo éxito no fue grande, pues las innovaciones escénicas desconcertaron al público y a la crítica.Es una obra compuesta por cinco actos. Protagonizada por un personaje masculino enamorado de Leonor que no quiere boda. Ella se fuga con él pero aparece entre medias el padre y lo mata. El segundo acto se centra en Leonor que viaja como hombre a un monasterio. El tercero y cuarto transcurren en Italia donde se encuentra Don Álvaro, y ya en el quinto éste se encuentra jugando a las cartas con un hermano de Leonor, y se baten a duelo y lo mata. Más tarde se retira a un monasterio porque no le gusta la vida que ha llevado durante estos años, y coincide que es el mismo monasterio en el que estaba Leonor. Pero no se encuentran hasta que aparece otro hermano de Leonor que le descubre y Don Álvaro le mata, pero el propio hermano había matado previamente a Leonor, con lo que Don Álvaro se queda solo y se suicida.


JOSE ZORRILLA

Escribió gran cantidad de poemas líricos, aunque sus mejores composiciones son sus poemas narrativos. Como dramaturgo escribió obras de tema histórico como El puñal del godo, el rey loco… pero su obra representativa es Don Juan Tenorio.

Mientras que Don Álvaro y la fuerza del sino es la obra con la que se inicia este periodo teatral romántico, Don Juan Tenorio es la última obra de este periodo.

Don Juan Tenorio, decide enamorar a doña Inés, y la rapta y ambos se enamoran, pero el padre de ésta, va en busca de don

Juan y se baten en duelo y el conquistador le mata. Cinco años más tarde, regresa a Sevilla y visita el cementerio donde está enterrada doña Inés, que murió de amor. Ante la tumba de su padre, don Juan le invita a cenar. Cuando el espíritu de éste está a punto de llevársele al infierno, doña Inés interviene y le ruega que se arrepienta. Finalmente, ambos enamorados suben al cielo rodeados de cantos e imágenes celestiales.

Se puede observar como el hombre se enfrenta a todo hasta que es redimido por amor. Esta obra cierra el ciclo de la rebeldía romántica. El protagonista es un personaje asocial, seductor, demoniaco, cínico e irresistible. Destacan los saltos temporales y los espacios.


LA PROSA

Se fomenta el amor por las tradiciones de cada país. España sigue la moda europea desarrollando un género que ya había triunfado en otros países europeos: el cuadro de costumbres.

Los cuadros o artículos de costumbres son textos descriptivos breves, de carácter satírico, que plasman las costumbres populares propias del momento y del lugar en el que se escribían. Manifestaciones:

  1. Costumbrismos. Nació en el s. XVIII y se solían colocar en los periódicos. Cuadro de costumbres, artículo periodístico que refleja la realidad
  2. Novela costumbrista. Destaca Fernán que escribió La Gaviota, en la que critica las personas a las que les gusta lo que proviene de fuera frente a los español.
  3. Folletín. Son artículos breves de letra muy menuda que se situaban en los periódicos que trataban temas literarios, cuentos, fragmentos de novela, etc. Dio lugar a las novelas por entrega. Trataba temas que movían el sentimiento de humanidad. Se solía introducir intriga y misterio, y se interrumpía a la mitad para enganchar a los lectores.
  4. Novela histórica. Está basada en épocas anteriores o inventadas.Este movimiento tuvo escaso interés y muy pocos seguidores en nuestro país. Destaca Enrique Gil y Carrasco, autor de El Señor de Bembilbre.
  5. Novela gótica. Desarrolla episodios sanguinarios y macabros. La fantasmagoría del teatro influyó en este tipo de novela.
  6. Ensayo. Adopta la forma del artículo periodístico. Destaca Mariano José de Larra, que fue un hombre educado en las ideas de la Ilustración. Con su punzante ironía satirizó algunos de los más graves defectos de su época. Escribió muchos artículos que firmaba con seudónimos: Fígaro, El pobrecito hablador…

Desarrolló tres tipos de artículos:

-Costumbres. Critica el atraso y la incultura. Estructura: planteamiento general, temas en torno a la situación cultural, elección de un ejemplo concreto, diálogo y narración y reflexión final.

-Políticos: Crítica radical propia del romanticismo.

Tiene una visión pesimista incluso en sus últimos escritos y artículos políticos, en los que está presente la muerte.

-Literarios. Fue crítico teatral.Se nota su formación ilustrada pero pone un punto romántico con la idea de la libertad de creación. Utiliza la ironía. Critica hacia lo que impedía la falta de libertad de expresión.