CARRÉE, NIMES – FRANCIA
La Maison Carrée, extraordinariamente bien conservada, es el arquetipo de templo romano de planta rectangular, basado en las construcciones religiosas griegas y con clara influencia etrusca. Los romanos siguieron los modelos griegos de planta rectangular o circular, los órdenes y la forma de los entablamentos. El santuario etrusco, acabaría de perfilar el templo romano, aportando un vestíbulo profundo de columnas espaciadas -diseñado para realizar observaciones celestes-, eliminando el opistodomo a favor de la cella única y ubicando el templo en un podio elevado. Erigido en Nimes (Francia) para honrar al emperador Octavio Augusto, este templo se ha convertido en el símbolo de su política de unificación del imperio a través de la romanización de los edificios públicos.
Documentación general
Nombre: Maison Carrée Arquitecto: Desconocido Cronología: Siglo I a.C. (año 16 a.C.) Localización: Nimes, Francia Estilo: Romano imperial Materiales utilizados: Piedra calcárea blanca (que con el tiempo ha adquirido un tono rojizo) Dimensiones: 14 m (ancho) x 28 m (largo)
Exterior
La Maison Carrée ostenta el carácter distintivo del templo romano al estar construida sobre un podio elevado. Un pórtico con columnas de gran altura (17 m) constituye la fachada, que también presenta una amplia escalinata, único acceso al templo. Además de por su notable altura, el pórtico destaca por su profundidad, que contribuye igualmente a reafirmar la preeminencia de la parte frontal. El resto del edificio se estructura a partir de una columnata (20 columnas) adosada al muro que rodea el templo. Las estilizadas columnas corintias tienen el fuste acanalado y hojas de acanto y ornamentos florales en los capiteles. El entablamento está formado por el arquitrabe de tres franjas, el friso y la cornisa. El conjunto culmina en un frontón liso, presidido por la preceptiva cubierta a dos aguas. La calculada altura del podio y de las columnas del pórtico no logra evitar que el conjunto resulte muy compacto, y el hecho de que parte de la columnata esté adosada provoca una falta general de esbeltez. No es extraño, pues, que se haya acusado a este templo de líneas depuradas de presentar una tendencia rectilínea demasiado acentuada.
Planta e Interior
. La Maison Carrée es el modelo perfecto de templo romano de planta rectangular pseudoperíptero (falso períptero, es decir, rodeado de columnas que, en los laterales, están adosadas). Presenta, además, un pórticohexástilo -de 6 columnas- al que se añaden 4 columnas exentas en los lados. Como los romanos no daban importancia a la parte posterior, el templo no tiene opistodomo y consta de una sola cella sin división interna.
Contenido
Los romanos -que tenian una religiosidad tan ligada a la esfera pública que incluso divinizaban a sus máximos dirigentes-ubicaron los centros religiosos en el mismo corazón de sus ciudades y los integraron en el foro, presente hasta en la ciudad más insignificante. Este es el caso de la Maison Carrée, emplazada en el mismo centro del foro de Nimes y erigida en honor del emperador Octavio Augusto y de su familia; pero estaba dedicada a los dioses de Roma y a Cayo y Lucio César, nietos del emperador Augusto e hijos de su hija Julia y de Agripa.
TEATRO DE MÉRIDA
Grecia asento las bases para una sociedad compleja. pero fue Roma la qe alcanzó 1grado d expansión nunca visto. La población romana se acostumbró a la cultura dl ocio y necesitó la construcción de edificios de grandes dimensiones: teatros, anfiteatros, circos… Esta situación no se repetio hasta la industrialización y la sociedad d la tecnológica. Los espectáculos escénicos romanos formaban parte de las numerosas y prolongadas festividades romanas, en las que se organizaban, para que asistiera el pueblo, juegos de circo, carreras de carros y caballos, pantomimas, mimo… y dramaturgia desde el 240 a.C., año en que el dramaturgo y poeta épico romano Livio Andrónico presentó sus traducciones de la tragedia y comedias griegas.
Documentación general:
Nombre: Teatro de MéridaArquitecto: Desconocido (Por encargo del cónsul Marco Agripa). La escena fuere construida en el siglo II d.C. por Trajano y Adriano) Cronología: Siglo I a.C. (año 18)Localización: Emérita Augusta, actual Mérida, CáceresEstilo: Romano imperialMateriales utilizados: Piedra y mármolDimensiones: 87 m (diámetro).
Planta
La planta se compone de cávea (1) y orchestra (2) semicirculares, un gran proscenio (3) rectangular (7,5 m -ancho- x 63 m -largo) que cierra totalmente el hemiciclo. Tal como establecía en su tratado el arquitecto romano Vitrubio, la escena da paso a un gran conjunto posterior, estructurado a partir de una galería porticada que permite que el público se refugie en caso de lluvia. Este conjunto prácticamente desaparecido, acogía un gran jardín central, una biblioteca y otras dependencias.
Interior
El teatro se diferencia del arquetipo romano xq la parte inferior de su cávea stá excavada en 1 pqueña colina siguiendo la tradición griega. La cávea, que podía acoger hasta 5000 spectadores, stá dividida en 6 sectores radiales por 7 escaleras, integradas en la orchestra, se encontraban las gradas de preferencia, reservadas a altos cargos y a huéspedes de honor. La parte construida de la cávea queda al nivel de la calle que odea el hemiciclo; 13 puertas de acceso comunican, alternativamente, con los distintos niveles de la gradería y dan paso a una inteligente y funcional organización interna de pasillos abovedados y escaleras que interrelacionan los vomitorios (puertas de acceso) y aseguran la evacuación del teatro en pocos minutos. La escena es 1 estructura porticada de 2 niveles, d orden corintio cn1 gran exedra cóncava central que acoge la puerta principal y otras 2 rectangulars laterales, q tmbn se abren al spacio posterior al escenario. Presenta 1 disposición n entrantes y salientes y 1aspecto fastuoso gracias a ls mármoles d colores y a las estatuas de dioses y mperadores qe decoran los intercolumnios q hay ntre las puertas.
Contenido
. La gran innovación romana fue 1fusión de la cávea y la escena n 1conjunto qe superaba la forzada unión del círculo y el rectángulo propia de los teatros griegos: la prolongación de la escena enlaza con la gradería de manera que los accesos abiertos del modelo griego se transforman, en el teatro romano, en galerías abovedadas. La aportación romana está en la inteligente conformación de la escena a partir de entrantes y salientes para permitir la ubicación estratégica de los camerinos. El resto de elementos evolucionó al cambiar los espectáculos que se representaban en el teatro. La orchestra acabó despareciendo porque el coro perdió relevancia; en cambio, la escena se vio potenciada por el aumento del número de actores. Así, el proscenio se convirtió en una plataforma y el edificio de la escena pasó a ser fondo arquitectónico