LA NARRATIVA DESDE 1940 A LOS AÑOS 70La Guerra Civil supuso un profundo corte en la evolución literaria española. Las nuevas circunstancias políticas y la censura impiden que se siga con una tendencia de novela de corte social que se venía haciendo desde la década de los treinta y hacen que pierda sentido otra de las tendencias novelísticas anteriores a la Guerra, como es el caso de la novela deshumanizada y vanguardista. Se distinguen tres etapas sucesivas: la novela de posguerra, el realismo social y la renovación técnica.
1. LA NOVELA DE POSGUERRA (1939-1950)
Los novelistas de estos primeros años tendrán que buscar un nuevo camino, y ese hecho explica que nos encontremos en la década de los 40 con múltiples tendencias novelísticas:
A) Novela triunfalista
. Esta novela defiende los valores tradicionales (Dios, Patria, Familia) y justifica la Guerra Civil y sus consecuencias, culpando de las mismas al bando perdedor. Es lo que hace, por ejemplo, Agustín de Foxá en Madrid, de corte a checa.
B) Novela psicológica
. Se basa en el análisis del carácter y del comportamiento de los personajes desde unas técnicas tradicionales, es decir, realistas. Un autor importante será Ignacio Agustí con Mariona Rebull.
C) Novela simbólica
. Nos encontraremos con novelas en las que los personajes funcionan como símbolos de ideas o conflictos. Sigue la línea, por tanto, de algunas novelas de Unamuno. Un autor significativo será José Antonio Zunzunegui.
D) Tremendismo
. Esta tendencia es iniciada por Camilo José
Cela con La familia de Pascual Duarte en el año 1942. Se ha hablado también de “tremendismo”para caracterizar a algunas novelas que presentan unmundo rural de trágicos conflictos, con personajes de bajos instintos y taras físicas o psíquicas, empleados para apoyar posturas moralistas. Estas ficciones revelan un malestar, una amargura que les hace alcanzar cierto valor testimonial.
E) Novela existencial
. Podríamos decir que se inicia con la novela Nada de Carmen Laforet en 1945, y continuada en 1948 por Miguel Delibes con La sombra del ciprés es alargada y Gonzalo Torrente Ballester con Javier Mariño. Estas novelas reflejarán el tema de la angustia existencial, la tristeza y la frustración de las vidas cotidianas.
Temáticamente, las novelas de este período girarán en torno a la amargura de las vidas cotidianas, la soledad, la inadaptación, la muerte y la frustración. Los protagonistas serán seres marginados socialmente. Las causas se encuentran en la sociedad de la España de los años cuarenta, marcada por la pobreza, la incultura, la violencia, la persecución política, la falta de libertades…
Técnicamente, estas novelas se caracterizan por su sencillez y tradicionalidad: narración cronológica lineal, narrador en tercera persona y ausencia de saltos temporales.
2. EL REALISMO SOCIAL
En los años cincuenta se produceun gran auge en la novela. En esta década la censura se relaja y ese hecho permitirá la aparición de novelas en las que la denuncia de la pobreza, la persecución y la injusticia serán los temas predominantes. A esta tendencia se le ha llamado novela social o Realismo social.
Los autores han sido denominados “Generación del 55” o “del medio siglo” yla componen, entre otros:
Ignacio Aldecoa, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan García Hortelano, Alfonso Grosso, Juan Goytisolo…
Desde unaposición ideológica, se proponen dar testimonio de la realidad histórica y social, y así se desarrolla una:
Novela realista, de actitud crítica:
el novelista no acepta la realidad tal como es y pretende explicarla poniendo de relieve sus mecanismos profundos y denunciándola.
De enfoque objetivista:
el novelista se comporta como un observador de la realidad sin tomar partido ante ella. Entre el compromiso moral y una posición política explícita.
Se habla de Realismo socialista.
Esta tendencia pretende reflejar la realidad en su proceso revolucionario (la lucha de clases), reduciéndola a un enfrentamiento en entre opresores y oprimidos.
Características de la novela social son:
a) Su abandono de los aspectos técnicos y formales y esto es así porque su propósito es dar valor al contenido, al argumento, y subordinar a él los procedimientos formales.
b) La estructura del relato es sencilla y se tiende a la narración lineal. No hay saltos al pasado ni anticipaciones.
c) Condensación espacial y temporal. Los lugares donde se desarrollan las novelas suelen ser únicos o cambiar muy poco. Además, la novela concentra su acción en un corto espacio de tiempo (El Jarama (1956), de Rafael Sánchez Ferlosio, en algunas horas, o en Duelo en el paraíso (1955), de Juan Goytisolo, en unos pocos días).
d) La preferencia por los personajes colectivos, desplazando al protagonista individual. El personaje representa un grupo social concreto.
e) Predominio del diálogo. Como pretenden, por su enfoque objetivista, que la figura del narrador desaparezca o reducirla al mínimo, ceden la palabra a los personajes como manifestación directa de su conducta y pensamientos. Por ello, existe un esfuerzo de reflejar los rasgos lingüísticos propios de los distintos grupos sociales a los que se adscriben los personajes.
f) Persiguen la sencillez, la claridad, y emplean un lenguaje directo; la frase sencilla, los giros coloquiales, las formas lingüísticas populares y los vulgarismos.
g) Los temas principales de la novela española del Realismo social serán: La dureza de la vida en el campo (Dos días de septiembre, Caballero Bonald o Los santos inocentes, de Miguel Delibes)
; El mundo del trabajo urbano (Central Eléctrica, de Juan García Hortelano)
; La ciudad (La colmena, de Cela)
; Las clases trabajadoras (El Jarama, de Sánchez Ferlosio)
; La burguesía (Entre visillos, Carmen Martín Gaite)
; La Guerra Civil y sus consecuencias(Juan Marsé, Encerrados con un solo juguete).
3. LA NOVELA EXPERIMENTAL O ESTRUCTURAL
Durante la década de los 60 se detecta un cierto agotamiento del realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación. Los escritores españoles se dejan influir por los autores europeos (Proust, Kafka, Joyce), norteamericanos (Faulkner, Dos Passos) o latinoamericanos (Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez). Las novelas pasan a ser más complejas y experimentales, dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual que en los años cincuenta. Las novedades no afectan sólo al argumento o la estructura, también a la ortografía, ya que algunos autores suprimen los signos de puntuación, o los párrafos y es frecuente que se mezclen los géneros.Ya no se pretende sólo denunciar la situación social, sino que también se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos, como el perspectivismo argumental, el monólogo interior o los continuos saltos hacia atrás o hacia delante en el argumento. Dos novelas son consideradas los modelos de las nuevas tendencias: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y Señas de identidad de Juan Goytisolo y Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.
Características de la novela social son:
a) Su abandono de los aspectos técnicos y formales y esto es así porque su propósito es dar valor al contenido, al argumento, y subordinar a él los procedimientos formales.
b) La estructura del relato es sencilla y se tiende a la narración lineal. No hay saltos al pasado ni anticipaciones.
c) Condensación espacial y temporal. Los lugares donde se desarrollan las novelas suelen ser únicos o cambiar muy poco. Además, la novela concentra su acción en un corto espacio de tiempo (El Jarama (1956), de Rafael Sánchez Ferlosio, en algunas horas, o en Duelo en el paraíso (1955), de Juan Goytisolo, en unos pocos días).
d) La preferencia por los personajes colectivos, desplazando al protagonista individual. El personaje representa un grupo social concreto.
e) Predominio del diálogo. Como pretenden, por su enfoque objetivista, que la figura del narrador desaparezca o reducirla al mínimo, ceden la palabra a los personajes como manifestación directa de su conducta y pensamientos. Por ello, existe un esfuerzo de reflejar los rasgos lingüísticos propios de los distintos grupos sociales a los que se adscriben los personajes.
f) Persiguen la sencillez, la claridad, y emplean un lenguaje directo; la frase sencilla, los giros coloquiales, las formas lingüísticas populares y los vulgarismos.
g) Los temas principales de la novela española del Realismo social serán: La dureza de la vida en el campo (Dos días de septiembre, Caballero Bonald o Los santos inocentes, de Miguel Delibes)
; El mundo del trabajo urbano (Central Eléctrica, de Juan García Hortelano)
; La ciudad (La colmena, de Cela)
; Las clases trabajadoras (El Jarama, de Sánchez Ferlosio)
; La burguesía (Entre visillos, Carmen Martín Gaite)
; La Guerra Civil y sus consecuencias(Juan Marsé, Encerrados con un solo juguete).
3. LA NOVELA EXPERIMENTAL O ESTRUCTURAL
Durante la década de los 60 se detecta un cierto agotamiento del realismo social y una clara evolución hacia la experimentación y la renovación. Los escritores españoles se dejan influir por los autores europeos (Proust, Kafka, Joyce), norteamericanos (Faulkner, Dos Passos) o latinoamericanos (Vargas Llosa, Cortázar, García Márquez). Las novelas pasan a ser más complejas y experimentales, dirigidas a un lector con mejor preparación intelectual que en los años cincuenta. Las novedades no afectan sólo al argumento o la estructura, también a la ortografía, ya que algunos autores suprimen los signos de puntuación, o los párrafos y es frecuente que se mezclen los géneros.Ya no se pretende sólo denunciar la situación social, sino que también se persigue la experimentación de nuevas formas y elementos, como el perspectivismo argumental, el monólogo interior o los continuos saltos hacia atrás o hacia delante en el argumento. Dos novelas son consideradas los modelos de las nuevas tendencias: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y Señas de identidad de Juan Goytisolo y Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.