CONTENIDO NARRATIVO Y ESTRUCTURA
contenido:
el eje de la novela es la historia de amor entre fermina daza y florentino ariza a lo largo de más de cincuenta años. podría parecer un melodrama de amantes contrariados, ya que garcía márquez utiliza clasicos recursos de los folletines tradicionales, pero lo que en realidad hace es demostrar su talento como narrador pintando el amor, el sexo, la muerte, la vida y hasta la sociedad latinoamericana a lo largo de la vida de varios personajes. Publicada en 1985, esta novela consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de una comida campestre, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de su casa, cae desde lo alto y se mata. “Sólo Dios sabe cuánto te quise”, tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: “Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre”.Esto ocurre un domingo de Pentecostés de principios de la década de los años treinta (S. XX) en una ciudad colombiana del litoral del Caribe que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podríamos suponer que se inspira en Barranquilla; en un tiempo que no volveremos a recuperar hasta haber leído cuatrocientas páginas largas de esta novela que alcanza las quinientas.Quinientas páginas a través de las cuales asistimos, en gran parte, a la “educación sentimental” de Florentino, enamorado, siendo aún adolescente, de Fermina Daza, con quien apenas cruza palabra, pero sí mantiene una muy nutrida y apasionada correspondencia. A la vuelta de un viaje por el interior, impuesto a Fermina Daza por su padre (que quiere apartarla de su enamorado: “viaje de olvido”), se da cuenta repentinamente de que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y lo rechaza, casándose con el doctor Urbino. Aunque relativamente feliz, Fermina Daza no tardará en darse cuenta de su equivocación: se ha entregado a un hombre al que no quiere. No obstante el matrimonio entre el Dr. Urbino y Fermina mantendrá su estabilidad y su amor conyugal a lo largo de toda una vida.Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la vida de la ciudad caribeña. Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente.Muerto Urbino, y de nuevo rechazado por Fermina, Florentino Ariza volverá, como ya hizo en la adolescencia a escribirle (aunque ahora cambiando de estrategia) a conquistar poco a poco con su verbo apasionado y con sus reflexiones a la mujer, que acabará aceptando primero su amistad y luego realizar un viaje de descanso por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía, sin saber, hasta el último momento, que Florentino la acompañará.Será en el río Magdalena donde estos viejos, que ya pasan de los setenta, se entregarán a su amor, con tanto apasionamiento que, para librarse de testigos y permanecer a solas en el barco, Florentino hará que en el viaje de vuelta se enarbole la bandera amarilla del cólera y, una vez llegados a la desembocadura, y por lo tanto a la ciudad, vuelva a remontar el río; un Magdalena muerto, debido a la tala excesiva de la selva, por el que bajan cadáveres, con un tiro en la nuca o bien víctimas del cólera, pues los tiempos del cólera no han quedado atrás, pese a los partes de las autoridades sanitarias. Tampoco ha quedado atrás el amor, todo lo contrario, es en este viaje fluvial cuando Fermina y Florentino se conceden disfrutar plenamente del amor: “”Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor”. “Habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca a la muerte”.La idea PRINCIPAL de la NOVELA es la perdurabilidad del amor a pesar del paso del tiempo y que Amor y tiempo son tándem indisoluble.Como ideas SECUNDARIAS de la novela podríamos encontrar:
-Perseverancia ante los sentimientos (amorosos).
-La muerte, con la que se inicia y acaba el relato.
-Las lacras sociales: guerras, desigualdad social, marginación y automarginación, incomunicación, enfermedades masivas: el cólera.Este amplio contenido se estructura en torno a seis capítulos o partes separados entre sí por una página en blanco.
Tiene una estructura Espiral ya que el comienzo y final se tocan.
Cabe diferenciar tres partes que incluyen cinco episodios unitarios:
El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: Juvenal Urbina, Fermina Daza y Florentino Ariza.La obra consta de bloques que se dividen por situaciones ocurridas en distintas épocas y lugares. Es una narración de sucesos concatenados en distintos tiempos y lugares. La narración refiere los sucesos a través de más de sesenta años de la vida de los personajes principales
PRIMERA PARTE:
Se inicia con la muerte de Jeremiah a través de la cual se introduce el subtema de la muerte y sirve además para iniciar el relato de la andadura del protagonista masculino, Juvenal Urbino.
SEGUNDA PARTE:
Comprende el desarrollo del tema principal, el amor, plasmado en el triángulo amoroso.
Aparecen todos los tipos d e amor exteriorizados por Florentino primordialmente: el libertino en términos generales, el tierno y pederasta con América Vicuña; el apasionado, con Rosalva y la viuda de Nazaret; el filial entre Florentino y su madre.
La fidelidad pudorosa de Fermina con un amor basado en la seguridad.
TERCERA PARTE:
Se cuenta la lealtad amorosa de Florentino y Fermina y la perdurabilidad eterna de ambos juntos. En definitiva, el triunfo de un amor sosegado, el de la vejez.
Los cinco episodios unitarios son:
1- El suicidio de Jeremiah.
2- La oposición del padre de Fermina al noviazgo con Florentino.
3- La muerte del Dr. Urbino y la declaración inmediata de Florentino.
4- La decisión de Florentino de lograr el amor de Fermina que recuerda el mejor Romanticismo.
5- La conquista de Fermina y la invención del cólera para que el amor se desarrolle.
Podríamos decir que el comienzo de la obra tiene una sensación de apertura inmediata, porque presenta desde un inicio el padecimiento de Jeremiah de Saint-Amour y la asistencia al mismo del joven doctor Juvenal Urbino. El final es abierto porque la sucesión de hechos continúan en lugares y tiempos distintos.
En el aspecto psicológico el recuerdo de todo el tiempo pasado hasta que Florentino
viva junto a Fermina fue de cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.
En relación a la técnica la obra está escrita en tercera persona, el autor es un simple observador, no actúa en los sucesos de la obra.
contenido:
el eje de la novela es la historia de amor entre fermina daza y florentino ariza a lo largo de más de cincuenta años. podría parecer un melodrama de amantes contrariados, ya que garcía márquez utiliza clasicos recursos de los folletines tradicionales, pero lo que en realidad hace es demostrar su talento como narrador pintando el amor, el sexo, la muerte, la vida y hasta la sociedad latinoamericana a lo largo de la vida de varios personajes. Publicada en 1985, esta novela consagrada al amor se inicia con dos muertes: la de Jeremiah de Saint-Amour, un refugiado antillano inválido de guerra, y la del doctor Juvenal Urbino, que al regresar de una comida campestre, en su intento de recuperar un loro huido, refugiado en el mango del patio de su casa, cae desde lo alto y se mata. “Sólo Dios sabe cuánto te quise”, tiene apenas tiempo de decirle a Fermina Daza, su mujer, la misma a quien un rato después, Florentino Ariza, uno de los asistentes al velorio, le dirá: “Fermina: he esperado esta ocasión durante más de medio siglo, para repetir una vez más el juramento de mi fidelidad eterna y mi amor para siempre”.Esto ocurre un domingo de Pentecostés de principios de la década de los años treinta (S. XX) en una ciudad colombiana del litoral del Caribe que por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena podríamos suponer que se inspira en Barranquilla; en un tiempo que no volveremos a recuperar hasta haber leído cuatrocientas páginas largas de esta novela que alcanza las quinientas.Quinientas páginas a través de las cuales asistimos, en gran parte, a la “educación sentimental” de Florentino, enamorado, siendo aún adolescente, de Fermina Daza, con quien apenas cruza palabra, pero sí mantiene una muy nutrida y apasionada correspondencia. A la vuelta de un viaje por el interior, impuesto a Fermina Daza por su padre (que quiere apartarla de su enamorado: “viaje de olvido”), se da cuenta repentinamente de que Florentino Ariza no es el hombre que puede hacerla feliz y lo rechaza, casándose con el doctor Urbino. Aunque relativamente feliz, Fermina Daza no tardará en darse cuenta de su equivocación: se ha entregado a un hombre al que no quiere. No obstante el matrimonio entre el Dr. Urbino y Fermina mantendrá su estabilidad y su amor conyugal a lo largo de toda una vida.Mientras esto ocurre, el cólera hace estragos y se suceden las guerras entre liberales y conservadores, sin que por ello se resienta demasiado la vida de la ciudad caribeña. Florentino Ariza, a pesar de seguir queriendo a Fermina, va pasando de mujer en mujer, de aventura en aventura, al tiempo que escala puestos en la compañía familiar de navegación fluvial, de la cual acabará siendo presidente.Muerto Urbino, y de nuevo rechazado por Fermina, Florentino Ariza volverá, como ya hizo en la adolescencia a escribirle (aunque ahora cambiando de estrategia) a conquistar poco a poco con su verbo apasionado y con sus reflexiones a la mujer, que acabará aceptando primero su amistad y luego realizar un viaje de descanso por el río Magdalena en uno de los barcos de la compañía, sin saber, hasta el último momento, que Florentino la acompañará.Será en el río Magdalena donde estos viejos, que ya pasan de los setenta, se entregarán a su amor, con tanto apasionamiento que, para librarse de testigos y permanecer a solas en el barco, Florentino hará que en el viaje de vuelta se enarbole la bandera amarilla del cólera y, una vez llegados a la desembocadura, y por lo tanto a la ciudad, vuelva a remontar el río; un Magdalena muerto, debido a la tala excesiva de la selva, por el que bajan cadáveres, con un tiro en la nuca o bien víctimas del cólera, pues los tiempos del cólera no han quedado atrás, pese a los partes de las autoridades sanitarias. Tampoco ha quedado atrás el amor, todo lo contrario, es en este viaje fluvial cuando Fermina y Florentino se conceden disfrutar plenamente del amor: “”Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor”. “Habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca a la muerte”.La idea PRINCIPAL de la NOVELA es la perdurabilidad del amor a pesar del paso del tiempo y que Amor y tiempo son tándem indisoluble.Como ideas SECUNDARIAS de la novela podríamos encontrar:
-Perseverancia ante los sentimientos (amorosos).
-La muerte, con la que se inicia y acaba el relato.
-Las lacras sociales: guerras, desigualdad social, marginación y automarginación, incomunicación, enfermedades masivas: el cólera.Este amplio contenido se estructura en torno a seis capítulos o partes separados entre sí por una página en blanco.
ESTRUCTURA
Tiene una estructura Espiral ya que el comienzo y final se tocan.
Cabe diferenciar tres partes que incluyen cinco episodios unitarios:
El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: Juvenal Urbina, Fermina Daza y Florentino Ariza.La obra consta de bloques que se dividen por situaciones ocurridas en distintas épocas y lugares. Es una narración de sucesos concatenados en distintos tiempos y lugares. La narración refiere los sucesos a través de más de sesenta años de la vida de los personajes principales
PRIMERA PARTE:
Se inicia con la muerte de Jeremiah a través de la cual se introduce el subtema de la muerte y sirve además para iniciar el relato de la andadura del protagonista masculino, Juvenal Urbino.
SEGUNDA PARTE:
Comprende el desarrollo del tema principal, el amor, plasmado en el triángulo amoroso.
Aparecen todos los tipos d e amor exteriorizados por Florentino primordialmente: el libertino en términos generales, el tierno y pederasta con América Vicuña; el apasionado, con Rosalva y la viuda de Nazaret; el filial entre Florentino y su madre.
La fidelidad pudorosa de Fermina con un amor basado en la seguridad.
TERCERA PARTE:
Se cuenta la lealtad amorosa de Florentino y Fermina y la perdurabilidad eterna de ambos juntos. En definitiva, el triunfo de un amor sosegado, el de la vejez.
Los cinco episodios unitarios son:
1- El suicidio de Jeremiah.
2- La oposición del padre de Fermina al noviazgo con Florentino.
3- La muerte del Dr. Urbino y la declaración inmediata de Florentino.
4- La decisión de Florentino de lograr el amor de Fermina que recuerda el mejor Romanticismo.
5- La conquista de Fermina y la invención del cólera para que el amor se desarrolle.
Podríamos decir que el comienzo de la obra tiene una sensación de apertura inmediata, porque presenta desde un inicio el padecimiento de Jeremiah de Saint-Amour y la asistencia al mismo del joven doctor Juvenal Urbino. El final es abierto porque la sucesión de hechos continúan en lugares y tiempos distintos.
En el aspecto psicológico el recuerdo de todo el tiempo pasado hasta que Florentino
viva junto a Fermina fue de cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.
En relación a la técnica la obra está escrita en tercera persona, el autor es un simple observador, no actúa en los sucesos de la obra.