CONCEPTO DE MICROORGANISMOS Y CARACTERISTICAS
Los microorganismos son un extenso grupo de seres vivos que solo pueden ser observados usando el microscopio óptico o eléctrico. Se pueden encontrar de forma independientes (bacterias, algas unicelulares, hongos unicelulares, protozoos) o en forma de colonias celulares (virus).
Las características generales de los microorganismos son:
– El citoplasma presenta un volumen muy pequeño y la superficie de contacto con el medio es muy grande, al disminuir el tamaño aumenta la relación superficie/volumen.
– No hay una compartimentación celular que permita separar sus componentes enzimáticos, asi que la pérdida de eficacia por dilución está disminuida y su metabolismo es muy rápido y eficaz.
– Debido a esta rapidez metabólica y a su elevada tasa de crecimiento, los microorganismos inundan las superficies con sus desechos metabólicos, alterando rápidamente los parámetros medioambientales.
CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS
Los microorganismos se clasifican en tres reinos: Moneras (bacterias) con organización procariota, Protoctistas (protozoos. algas y hongos mucosos) y Hongos.
Los dos últimos con organización eucariota. Se incluyen los virus dentro de los microorganismos como formas acelulares.
VIRUS
Los virus son sustancias que causan daños en el organismo humano. Aparecen también en enfermedades de plantas y de ganado.
Todos los virus son formas acelulares microscópicas y están constituidos por un fragmento de ácido nucleico rodeado por una cubierta proteica. Aunque son formas muy sencillas, cada virus posee su propia información genética en forma de ADN o ARN.
Necesitan obligatoriamente una célula hospedadora para poder completar su ciclo vital.
Alternan una fase extracelular interne y una fase intracelular activa. Dependiendo del parásito que parasite, a los virus se les podría clasificar en: parásitos de bacterias, parásitos de plantas y parásitos de animales.
Virus:COMPOSICIÓN, ESTRUCTURA Y ACTIVIDAD BIOLÓGICA
La partícula vírica está constituida por un fragmento de ácido nucleico encerrado en una cubierta proteica denominada cápsula. Algunos están recubiertos por una envoltura menbranosa lipídica que procede de la última célula hospedadora que parasitó (virus con envuelta). Otros, sin embargo, no poseen esta cubierta, (virus desnudos).
El ácido nucleico de un virus puede ser ADN o ARN, mono o bicatenario. Se puede observar en forma circular o fragmentada.
La cápsida está compuesta por subunidades denominadas capsómeros, compuestas a su vez por protómeros. Las proteínas de la cápsula se organizan alrededor del ácido nucleico, de tal manera que la nucleocápsula presenta una determinada estructura que caracteriza la merfología y simetría de la partícula vírica. Dependiendo de la simetría, a los virus los podemos clasficar en:
– Virus con simetría helicoidal: son alargados, constituidos por un solo tipo de proteína, que se dispone alrededor del ácido nucleico, como en el caso del VMT.
– Virus con simetría icosaédrica: presenta la estructura de un icosaedro (20 caras triangulares) y cada capsómero está a su vez formado por 5 o 6 unidades proteicas, (virus hepatitis A).
–
Virus complejos
: están constituidos por varias partes ensambladas. Cada parte a su vez puede tener distintas simetrías.
CICLO LÍTICO Y CICLO LISOGÉNICO
Mientras el virus es extracelular, no es capaz de reproducirse, por lo tanto, es necesario que el virión penetre en una célula hospedadora para que comience su ciclo reproductivo y que aparezcan nuevos virus. Este es el denominado ciclo lítico. Sin embargo, existen virus que al penetrar en las células hospedadoras, permanecen en ellas sin que aparezcan nuevas partículas víricas, estos virus siguen un ciclo lisogénico.
PROTOZOOS
Organismos microscópicos unicelulares de vida libre que viven en agua dulce o salada.
– Flagelados: Un solo núcleo, flagelado y a veces con
membrana ondulante. Generalmente parásitos.
Ejemplos: El Tripanosoma provoca la
enfermedad del sueño o la enfermedad de las
chagas.
– Ciliados: Presentan dos núcleos, el macronúcleo y el
micronúcleo. Introducen la comida por el citostoma.
Además de bipartición se ha observado fenómenos de
conjugación. Generalmente de vida libre, ejemplo típico:
Paramecio.
–
Rizópodos
. Se mueven y se alimentan mediante los
pseudopodos. Vida libre en agua dulce (amebas).
Algunos parásitos como Entamoeba hystolitica.
Pueden tener un caparazón silíceo (Heliozoos), o
calcáreo (Foraminíferos).
– Esporozoos: Son todos parásitos y su ciclo vital está
asociado al del individuo que parasita. (Plasmodium que
transmite el mosquito Anospheles e infecta a los
glóbulos rojos).
HONGOS
Son heterótrofos unicelulares o pluricelulares siempre sin clorofila. Se reproducen tanto sexualmente como asexualmente, presentando alternancia de generaciones. Tienen una pared celular rígida compuesta por polisacáridos. Viven en ambientes muy diversos, aunque la mayoría son terrestres y son muy
importantes en la mineralización de la materia orgánica.
Dependiendo de su morfología se han descrito tres grupos principales de hongos:
– Hongos filamentosos: Son los mohos que afloran en la fruta muy madura, verduras, o pan. En ellos las hifas se agrupan en un micelio. A partir del micelio algunos hongos forman conidios que son hijas aéreas.
– Hongos mucosos: Filogenéticamente muy separados de los anteriores. Habitan en los vegetales en descomposición, alimentándose de bacterias mediante fagocitosis.
– Levaduras: Son unicelulares de forma ovoide. Se reproducen por gemación, presentando alternancia de generaciones. Habitan sobre lugares ricos en azúcares como la piel de frutos, flores y cortezas de árboles. Algunas viven en simbiosis con insectos. Algunas especies son especialmente interesantes en el
mundo de la microbiología industrial como es el caso del Saccharomyces cerevisiae, responsable de la fermentación de las bebidas alcohólicas.
MICROORGANISMOS COMO AGENTES BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES PARA LA SALUD
Muchos microorganismos viven en simbiosis en el interior de otros organismos o en el exterior de cualquier otro; sin embargo, ésta relación puede ser mutualista o parasitaria.
– Beneficiosas: En el caso de la especie humana también se pueden observar simbiosis con microorganismos. En nuestro tracto digestivo existen bacterias que hacen fermentaciones y putrefacciones completando la digestión. Las colonias de bacterias intestinales además evitan que se instalen otras bacterias. Ejemplo: vitamina K
–
Microorganismos patógenos: La virulencia de los patógenos
depende del poder invasor y de la toxigenidad. Estas toxinas, dependiendo si las bacterias la liberan al medio o permanecen asociadas al mismo se denominan exotoxinas o endotoxinas.
* Las exotoxinas son proteínas sensibles al calor que constan de dos subunidades, una de ellas es imprescindible para la entrada del patógeno en la célula hospedadora y la otra activa o inhibe alguna función celular.
—> Enterotoxinas: Típicas de las intoxicaciones alimentarias. Ejemplo: Staphylococus aureus.
—> Neurotoxinas: Interfieren los impulsos nerviosos.
* Las endotoxinas. Son lipopolisacáridos muy resistentes al calor, forman parte de la pared bacteriana; están formadas por un lípido común a todas las endotoxinas y un polisacárido muy variable en los distintos microorganismos. Solo se liberan al medio cuando la bacteria se lisa. Ejemplo: La brucelosis que provoca la Brucella.
Una vez que el organismo ha quedado infectado tiene que salir para poder transmitirse a otros. Esto puede hacerlo de dos formas:
– Transmisión directa: Por contacto físico a través de la piel, saliva, sangre, semen, a través de la placenta, por transfusiones sanguíneas, jeringuillas, etc.
– Tranmisión indirecta: A través de objetos, ropas, vendajes, suciedad en la piel, aire, agua, o a través de un vector como los insectos o arácnidos. Por el aire puede transmitirse la gripe, la tuberculosis, etc. Por el agua puede transmitirse el
cólera, el tifus, la hepatitis A y protozoos como la disentería amebiana y la giardiasis producida por la Giardia lambia.