FORMAS NARRATIVAS EN VERSO/EDADMEDIA
Mester de juglaría:composiciones anónimas,pertenecientes a la tradición popular
-Generos narrativos:destaca el cantar de gesta o poema épico:narraciones de la vida de los héroes de una comunidad y de sus logros en legendarias batallas(compuestas con versos de arte mayor,divididos en dos hemistiquios,ycon rimna asonante)
-Nucleos temáticos de los cantares de gesta:Cantar de Mio Cid
Mester de clerecía:composciones generalmente atribuidas a un autor y pertenecientes a la tradición culta.La forma estrófica empleada era la cuaderna via
-Generos narrativos:Epica culta
Libro de Buen Amor,del Arcipreste de Hita
-Tematica:el Arciprestre cuenta la experiencia de 15 amores para el lector,sepa distinguir entre el buen amor (el divino) y el amor carnal
-Personajes principales.:el Arcipreste y Trotaconventos
-Caracteristicas:resgos del mester de clerecía y referencias literarias de la tridicion culta;rasgos de mester dejuglarias,temas,etc;estructura de cuento de cuentos
FORMAS NARRATIVAS EN PROSA
-Los cuentos(composiciones narrativas breves) ya en la época se dividían en dos grandes grupos
·Cuentos folclóricos.Son relatos de carácter anónimo que se transmitían oralmente
·Cuentos cultos son relatos atribuidos a un autor y compuestos por escrito
-Los libros de caballerías son relatos ficticios del orbe artúrico de gran extensión en los que se narraba la vida del protagonista
-Las narraciones históricas comenzaron a proliferar en la Escuela de Traductores de Toledo durante el siglo 13
LIRICA DEL BARROCO:TEMAS Y FORMAS
-Se cultiva temática amorosa,moral y satirico-burlesca,comienzan a mezclarse temas y formas que hasta entonces se empleaban en la vertiente popular o en la culta de la lirica(el empleo del soneto como forma de un poema de carácter satirico)
-Se conservan los temas del desengaño y hace que en muchas de las composiciones se perciba cierto sentimiento de melancolía
-Topicos
·Beatus ille:dichoso aquel(lo establece Horario poeta latino)
·Aurea mediocritas :tomarse todo con calma(lo expresa Fray luis)
·Desprecio a la Corte y alabanza a la aldea
·Tempus fugit:express como el paso del tiempo marchita la belleza y todas las cosas.Jorge Manrique
·Carpe diem:aprovecha el momento.Garcilaso de la Vega
-Poesia satirica-burlesca
Fuerte actitud de critica y rechazo ante la realidad vivida.Uno dde los mejores ejemplos es”Poderoso caballero es don dinero”de Quevedo,en forma de letrilla(composición popular,cuyas estrofas se enlazan con el estribillo).Tb aborda el conflicto de la honra y laa corrupción moral y religosa
-Ideal de belleza y tópico carpe diem
·Vision positiva del tópico en melancolía al contemplar la juventud y el disfrute del momento presente cimo algo amenazado por el paso del tiempo
·Expresa un ideal de belleza petrarquista(cabello rubio,labios rojos,piel blanca.)
LIRICA DEL BARROCO:CONCEPTO
-Trata de buscar relaciones ingeniosas entre los elementos del poema, y profundizar en el significado de la composición
-Recursos empleados:hipérbatos,comparaciones,metáforas y correspondencias.Se buscan fuertes contrastes,juegos con el lenguaje etc.
-Dos tendencias estéticas.
·Conceptismo:se elabora con un lenguaje sencillo y poco ornamentado(representado por Quevedo)
·Culteranismo: se elabora con un lenguaje ornamentado,de sintaxis compleja y cargado de cultismos y latinismos(Gongora)
-Francisco de Quevedo es el representante del conceptismo:el concepto se elabora en sus composiciones con un lenguaje claro y sencillo.Cultivo diferentes formas(romances,silvas,sonetos..) y diferentes temas(amoroso,moral,satirico)pero cabe destacar su poesía metafísica(que tiene por temática por la vida,la muerte y el paso del tiempo).La vida manifiesta asi como un conjunto de espejismo,como un sueño tras el cual lo único seguro que queda es la muerte
-Luis de Gongora es el representante del culteranismo:concepto elaborado con un lenguaje ornamentado,de sintaxis compleja y cargado de cultismos y latinismos.El lenguaje que empleo en sus obras variaba de las formas simples a ls mas complejas y elaboradas.Cultivo temas y formas de las vertientes tradcional y culta de la lirica.Cabe destacar de sus poemas mayores:”Fabula de Polifema y Galateo”(compuesta x63 octavas reales)
LIRICA TRADICIONAL
–
Lirica tradicional
:son todas aquellas composiciones de carácter anónimo generalmente elaboradas con un lenguaje claro y sencillo ,que se difundieron por transmisión oral durante la Edad Media .Losjuglares contribuyen a difundirlas entre las gentes del pueblo mediante un instrumento y realizando otro tipo de espectáculos como acrobacias o juegos de manos
-Las composiciones mas frecuentes de la lirica tradicional son:
·Jarcha:composición breve escrita en lengua romance,que se ubica al final de otra mas extensa y escrita en árabe o hebreo,denominada moaxja(los poetas árabes o hebreos cultivaron la moaxja que eran composciones que se cerraban con unos versillos escritos en romance y a modo de terminación que es lo que,en árabe significa jarcha
·Villancico:ejemplo de lirica castellana de tipo tradicional,compuesto por versos octosílabos,en la que se mafinifiestan lamentos de la enamorada a la espera angustiosa del amado que no llega
·Romance: es un romance viejo de versos octosiblados con rima asonante
-Temas> amorosos: de lamentos femeninos en usencia del amado que en algunos poemas se desarollan en el marco de la noche y fronterizos:fruto de la convivencia fronteriza entre las diversas cultura peninsulares,en particular la musulmana y la cristiana,legendarios…
LIRICA CULTA
–
Lirica culta: son todo el conjunto de poemas medievales a los que se les atribuye un autor.Generalmente estaban compuesto por escrito y solian elaborarse con un lenguaje hermético,mas cuidado y mas complejo que el mepleado en los poemas de la liricaa tradicional.Los trovadores se consideran figuras intermediarias entre la lirica culta y la lirica tradicional:componían sus propios poemas empleando un lenguaje hermético y los transmitían oralmente en ambientres cortesanos con la compañía de un instrumento musical
-Autor mas relevante:Jorge Manrique
Jorge Manrique escribió las Coplas a la muerte de su padre.Los temas principales de esta obra son la fugacidad del tiempo,la mudable Fortuna y el poder igualador de la muerte.Son 40 coplas de pie quebrado,cpmpuestas por 2 sextillas cada una.Su estructura
·Cplas 1-13:consideración de la fugacidad,carácter efímero y perecedero de la vida
·Cplas 14-24:evocación de ilustres comptemporaneos,como la intrudduccion del tópico retorico del Ubi Sunt (coplas 17)
·Cplas 25-40 composiciones sobre el difunto.De 34-39 se da paso ala Muerte dirigiéndose a don Rodrigo
LIRICA AMOROSA
-Sus fuentes principales fueron:la lirica trovadoresca y su tratamiento del amor cortes,Dante ,Petrarca y el Neoplatonismo
-Uno de los poemas mas relevantes fue Garcilaso de la Vega:fue el autor español mas destacado en la lirica amorosa,cuya obra se puede dividir en dos etapas:
·Etapa experimental:pertenecen sus sonetos y canciones de corte petrarquista(influencias por la lirica trovadoresca)
·Etapa madurez:pertenecen obras contagiadas por las corrientes napoleónicas(las tres églogas)
*Egloga sigue una larga tradición literaria de poemas protagonizados por pastores que cantan al desamor
Consta de 3 eglogas,la mas importante la Egloga I.Garcilaso se acerca a la tendencia que recurria al empleo de marcos bucólicos.El marco bucólico-pastoril conformaba como principales elementos la figura de un pastor aposada bajo la sombra de un árbol que cantaba al amor de una mujer(una pastora) con la compañía de algún instrumento(flauta)hasta qe el sol se ponía
LIRICA RELIGIOSA
-El autor es mas representativo es Fray Luis de Leon,que une su visión cristiana del mundo con las corrientes renacentistas del momento:
·Neoplatonismo cristianizado:el cuerpo es la cárcel del alma
·Pitagorismo cristianizado:Dios es el creador de la música
·Recurrio a alusiones tnto mitológicas como bíblicas
·Empleo de la oda como genero
LIRICA MISTICA
-Busca expresar el inefable sentimiento de unión de Dios,una vez superadas las diferentes fases de este proceso:via purgativa,via iluminativa y via unitiva
-Autor destacado Juan de la Cruz : es uno de los autores mas destacados de la poesía mistica
-Cultismos: son palabras procedentes de latin que han entrado en el castellano en distintas épocas,por lo que no han experimentado las transformaciones propias del léxico patrimonial(férreo,intangible,cautela)
-Semicultismos:es una palabra latina que no ha comtemplado su evolcuion
-Composicion:consiste en la creación de una palabra nueva a partir de la unión de dos o mas lexemas ya existentes
-Parasintesis es un procedimiento de formación de palabras en el que se dan de forma simultanea prefijación y sufijación
-Acortamiento es la creación de una palabra nueva a apartir de la perdida de las silabas inicales o finales de otra palabra
-Abreviatura es la reducción grafica de una palabra o un grupo de palabras suprimiendo la mayor parte de sus letras
-Acronimia es la formación de una palabra nueva apartir de la fusión del fragmento inicial de una palabra y el final dde otra.Los acrónimos somn frecuentes en el discurso e la publicidad y el comercio
-Sigla es una palabra formada por la yxtaposiicion de las letras iniciales de un grupo de palabras
-Significante;la parte material de la palabra,la secuencia de sonidos o gafias que la constituyen
-Significado:el concepto que los hblantes de una lengua asocian a ese significante y que viene recogido en los diccionarios
-Dennotativo:se corresponde cn su definición tal y como se recoge en los diccionarios
-Connotativo:incluye un conjunto de valores secundaris que la palabra evoca en los hblantes en cada uno de sus concretos
-Monosemicas:aquellas cuyo significante se asocia a un solo significado(radiólogo,especialistaen rediologia)
-Polisemicas aparecen cuando a un mismo significante se asocian varios significados(pluma,de ave y de escribir)
-Homonimia es un fenómeno semántico muy próximo a la polisemia.Se origina cuando dos palabras completamnte diferentes coinciden en sus significantes,mientras que la polisemia se produce por una ampliación del significado de la plabra
-Homofona las palabras coinciden en la pronunciaciin pero no en la escritura revelar,rebelar
-Homografa coinciden tanto en la escritura como en la pronunciación.Heroina
-Sinonimos palabras quetienen un mismo significado
-Antonimospalabras con significados opouestos
-Hiponimia entre dos palabras cuando el significado de una dd ellas(hiponimo) esta incluido en el significado de la de carácter mas general(hiperónimo).Los términos que comparten un mismo hiperónimo son co-hiponimos