Leyes divinas y humanas

DEFINICIÓN DE LEY MORAL

Conjunto de preceptos que Dios ha promulgado para que, con su cumplimiento, la criatura racional alcance su fin último sobrenatural.

El hombre al analizar con su razón su propia naturaleza y descubrir esos principios generales que rigen su vida moral, se da cuenta:

A) La LM no aparece en el mundo físico inanimado,porque esta sometido a la necesidad, no hay libertad

B) la LM no se encuentra en el mundo animal irracional, porque los animales no son buenos ni malos: actúan siguiendo sus instintos,

C) la LM se encuentra sólo en la criatura racional, dotado de inteligencia y voluntad.

3.1. DEFINICIÓN DE LEY MORAL

Los preceptos que integran la LM se contienen:

1) en la ley eterna,

2) en la ley natural,

3) en la ley divino positiva (los 10 mandamientos)

4) en las leyes humanas (civiles y eclesiásticas)  

DEFINICIÓN DE LEY ETERNA


Contemplando las cosas creadas observamos que siguen unas leyes naturales: la tierra da vueltas alrededor del sol, las plantas dan flores en primavera, …

Este ordenamiento no se da por casualidad, sino que esta dispuesto por Dios de modo que todas las cosas cumplan su fin: los minerales, las plantas, los animales, el hombre,…

Como este orden está pensado y proyectado por Dios desde toda la eternidad, se llama ley eterna.

PROPIEDADES DE LA LEY ETERNA

Las principales propiedades de la LE son:

INMUTABLE: lo es por su identificación con el entendimiento y la voluntad de Dios.

SUPREMA NORMA DE MORALIDAD: en consecuencia las demás normas serán morales en cuanto se identifiquen con ella, es decir, ninguna norma puede ser justa ni racional si no es conforme a la ley eterna.

UNIVERSAL: todas las criaturas están sujetas, unas de una manera instintiva y otras por un sometimiento voluntario.

CONCEPTO DE LEY NATURAL

La ley natural es la misma ley eterna en cuanto se refiere a las criaturas racionales. (Santo Tomás de Aquino)

Los minerales, las plantas, los animales obedecen siempre a la ley de Dios, ya que están guiados por leyes físicas y biológicas. Pero al hombre, Dios lo ha dotado de inteligencia para que descubra su ley dentro de si mismo.  A esa ley grabada por Dios en el corazón del hombre le llamamos ley natural, y obliga a todos los hombres de todos los tiempos.

Ejemplo: frigorífico.


CONTENIDO DE LA LEY NATURAL

La ley natural abarca todas aquellas normas de moralidad tan claras y elementales que todos los hombres pueden conocer con su sola razón.

Sin embargo, podemos distinguir 3 categorías:

1) principios primarios o universalísimos, cuya ignorancia es imposible para cualquier hombre con uso de razón: “Haz el bien y evita el mal”.

2) principios secundarios o conclusiones próximas, que derivan claramente de los primarios y pueden ser conocidos por cualquier hombre casi sin esfuerzo: los mandamientos.

3) conclusiones remotas, que se derivan de los dos anteriores tras un raciocinio más elaborado:la indisolubilidad del matrimonio, la ilicitud de la venganza.

LA IGNORANCIA DE LA LEY NATURAL

Es imposible la ignorancia de los primeros principios: puede equivocarse al determinar lo que es bueno o malo, pero no puede menos de saber que lo bueno ha de hacerse y lo malo evitarse.

Los principios secundarios pueden ser ignorados al menos por algún tiempo, aunque se deducen fácilmente, por el ambiente o por ignorancia puede ser que se desconozcan algunas consecuencias inmediatas de los primeros principios: la malicia de los actos meramente internos, la mentira oficiosa para evitarse un disgusto, el perjurio para salvar la vida o la fama, del aborto para salvar a la madre, de la masturbación,…

Las conclusiones remotas pueden ser ignoradas de buena fe, incluso por largo tiempo, sobretodo entre la gente inculta. 

LEY DIVINO-POSITIVA

Es la ley que es comunicada al hombre por medio de una revelación divina.

¿por qué?

Todos los hombres tienen la LN impresa en sus corazones, pero el pecado original y los pecados personales con frecuencia oscurecen su conocimiento, por eso Dios revela a Moisés los diez mandamientos.

El hombre está destinado a un fin sobrenatural, Jesucristo mismo llevo a perfección estos mandamientos siendo modelo para el hombre.

Esta perfección de Jesucristo se revela en el mandamiento del amor: “Amarás a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente, con todas tus fuerzas y al prójimo como Él nos ha amado”

LA REVELACIÓN DE LA LEY DIVINO-POSITIVA

DIOS  nos ha revelado leyes en 3 periodos de la historia:

1) a los patriarcas (desde Adán hasta Moisés)

2) al pueblo elegido, con aquellas leyes recogidas en algunos libros del antiguo testamento.

3) en el Nuevo Testamento.

A diferencia de la LN, algunos de los preceptos de la ley positiva fueron abolidos debido a su circunstancialidad. El precepto del amor al prójimo, en cambio, es para todo hombre de todo lugar y época.

LAS LEYES HUMANAS

Son las dictadas por la legítima autoridad civil o eclesiástica, en el ejercicio de sus funciones, en orden al bien común.

Es obligatoria ante Dios toda ley humana legítima y justa, es decir, toda ley que:

1) se ordena al bien común.

2) sea promulgada por la legítima autoridad y dentro de sus competencias.

3) sea buena en sí misma y en sus circunstancias.

4) se imponga a los súbditos obligados por ella en las debidas proporciones.

Cuando la ley es injusta porque falten alguna de las condiciones anteriores, no obliga, y en ocasiones incluso puede ser obligatorio desobedecerla abiertamente.