La situación de nuestro país
Las coordenadas geográficas: longitud y latitud. España se encuentra situada en el hemisferio norte del planeta, más concretamente en las latitudes medias de la zona templada.- El punto más al norte corresponde con el cabo Estaca de Bares, en A Coruña, a una latitud de 43º 47´ N.- El punto más al este es el ubicado en el cabo Espero, en la isla de Menorca, se encuentra situado a una longitud de 4º 19´ este. En la península, el lugar más oriental es el cabo de Creus en Girona, con una longitud de 3º 19´ este.- El punto más al sur es la Punta de los Saltos en la isla canaria de Hierro. Se encuentra situada a una latitud de 27ª 30´sur. En la península, la zona más meridional es la de la Punta de Europa en Tarifa (Cádiz), situada a una latitud de 36ª 00¨sur.- El punto más occidental es la Punta de Orchilla, también en la isla de Hierro. Se encuentra ubicado a 18º 09´oeste. En la península, el punto más al oeste es el Cabo Touriñan en A Coruña, con una longitud de 9º 17´ oeste. LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Y SU POSICION.Para calcular la hora en un punto del planeta has de tener en cuenta las siguientes consideraciones:Si ese punto está más al oeste que la posición en la que nos encontramos, habrá que restarle las horas de diferencia que hay entre ese punto y el nuestro de referencia. Por lo tanto, allí será más temprano que en la localidad donde nosotros estamos. Es lo que sucede con los territorios del continente americano en relación con Europa y, lógicamente, con España.Si por el contrario, el punto está más al este de nuestra posición. habrá que sumarle las horas de diferenciaque hay entre ese lugar y el nuestro. Por lo tanto, allí será más tarde que en el punto donde nos encontramos. Esto es lo que sucede con las áreas que se encuentran en el continente asiático para quienes vivimos en Europa en general, y para los que habitamos en España en particular.
Un paisaje Variado
En España hay cuatro tipos principales de materiales litológicos: Los silicatos, muy antiguos y duros que se sitúan sobre la parte occidental de la península.Las calizas, formadas durante el Secundario y el Terciario. Configuran las cordilleras más elevadas.Las arcillas, de formación más reciente, ubicadas en las cuencas de los grandes ríos.Los volcánicos, poco habituales, salvo en las Islas Canarias y algunos lugares específicos.Es conveniente que sepas distinguir claramente entre las diferentes denominaciones que se le da a las distintas unidades de relieve, ya que algunas son bastante parecidas. Para aclararte, aquí tienes algunas de ellas:Meseta: Forma del relieve que ocupa una gran superficie y que está poco accidentada. Por lo general suele estar al menos a una altitud 300 metros más elevada que las regiones que la rodean. Penillanura: Superficie aplanada por la erosión que, tal y como su propio nombre indica, forma una “casi llanura”.Llanura: Extensión de terreno en la que no aparecen ni elevaciones ni depresiones.Cordillera: Conjunto de montañas o de sierras enlazadas entre sí.Sierra: Parte de una cordillera.Sistema: Conjunto estructurado de cadenas de montañas interrelacionadas. La Meseta norte o septentrional solo tiene una elevación apreciablemente mayor que la Meseta sur o meridional. Su altitud también es más elevada en el sector oriental, es decir, el más próximo al Sistema Ibérico, que en el occidental, donde la altitud desciende considerablemente hasta enlazar con las llanuras portuguesas que se abren al Océano Atlántico.
El agua es un bien cada vez más escaso, de ahí que haya que proteger todos aquellos lugares donde se acumule para evitar su excesivo consumo o su contaminación. En España, los lagos no son muy abundantes ni particularmente extensos, destacan algunos como Sanabria, Ruidera, Bañolas, etc. Las aguas subterráneas son más importantes, y se encuentran en acuíferos y capas freáticas. A todas aquellas aguas que no tienen salida al mar, se les denomina aguas o complejos endorreicos.
EL TERRITORIO ESPAÑOL. SUPERFICIE Y DIVISIÓN ADMINISTRATIVA.
El territorio de la España peninsular comprende casi la totalidad del territorio español, concretamente el 97.56 %. Sin embargo, ni los dos archipiélagos canario y balear, ni las islas del mar de Alborán (Alhucemas, Chafarinas, Peñón de Vélez de la Gomera, etc.), ni las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte de África, están englobadas dentro de la Península Ibérica.Esta, por el contrario, está ocupada en un 84.62 % por la España peninsular, pero el 15.3 % restante corresponde a Portugal. También ocupan una superficie, pero extremadamente pequeña, tanto Andorra (menos del 0.1 %) y el minúsculo territorio colonial de Gibraltar. En teoría, la parte más al sur de Francia también debería estar integrada como parte del istmo peninsular, pero habitualmente no se la suele considerar así en la mayor parte de los textos de geografía. EL PROCESO DE FORMACION DEL ESTADO ESPAÑOL. La división administrativa de la España actual es producto de las numerosas transformaciones que ha experimentado la organización del territorio a lo largo de la Historia. La primera de ellas tuvo lugar en época romana, y desde entonces, los límites primitivos se han ido modificando hasta llegar a la situación actual cuyo origen más inmediato se encuentra en la Constitución de 1978.
Relieve de España
Tiene una altitud media de unos 660 metros. La Gran Meseta Central ocupa un 47% del territorio español. La submeseta norte o septentrional, que equivale básicamente a la cuenca del Duero, posee una altitud media de unos 800 metros. La submeseta sur o meseta meridional tiene una altitud en torno a los 600 metros. Estos dos hechos explican, en buena medida, por qué la altitud media de nuestro país es tan elevada.Geología es la ciencia que se centra en conocer los procesos internos de la Tierra, es decir, los que tienen lugar en el interior de sus capas y que afectan a la dinámica exterior terrestre. La geomorfología, o estudio de las formas del relieve, es sin embargo una parte de la Geografía Física que analiza la estructura externa del planeta, es decir, las montañas, las cordilleras, los valles, las costas, etc os geógrafos quienes realizan esta labor, y es bueno que recuerdes que la Geografía se define básicamente, como la ciencia que describe la Tierra. Plegamiento: Ondulación de los estratos a consecuencia de los movimientos tectónicos.Falla: Fractura de la corteza terrestre que se manifiesta en la discontinuidad de los estratos.Sinclinal: Pliegue cuyas capas convergen hacia abajo, es decir, en forma de cuenco.Anticlinal: Pliegue cuyas capas convergen hacia arriba, es decir, en forma de bóveda.Estrato: Capas de rocas de origen sedimentario.Tectónica: Fuerza capaz de producir un movimiento, deformación o ruptura.
El reborde septentrional de la Meseta está delimitado por dos grandes unidades de relieve.Por un lado el Macizo Galaico, unido, o separado, de la Meseta por el conjunto de los Montes de León, que en su conjunto configuran el Macizo Galaico – Leonés.Por otra parte, el conjunto de la Cordillera Cantábrica y su nexo de unión con los Pirineos occidentales, losMontes Vascos.La Cordillera Cantábrica se divide a su vez en dos partes, el Macizo Central en Asturias, donde se alcanzan las mayores alturas, y la zona más oriental, ya en la zona de la Comunidad de Cantabria. a Meseta está rodeada en su parte oriental por el Sistema Ibérico, cuya altura más destacada es el Moncayocon 2.313 metros. n su parte meridional se encuentra el reborde de Sierra Morena, que no es realmente una cordillera dada su escasa altitud, sino más bien un escalón que conecta el zócalo meseteño con el valle del Guadalquivir. El paso de montaña más importante es el de Despeñaperros en Jaén. UNIDADES EXTERIORES A LA MESETA.Los dos arcos montañosos situados en la periferia de la Meseta son el de los Pirineos y el Bético.Los Pirineos constituyen el istmo entre la península y el continente europeo. Poseen una morfología modelada por el glaciarismo. Sus puntos más elevados son el Aneto y el Monte Perdido.los Sistemas Béticos se encuentran al sudeste de la península. Se componen de cordillera subbética, depresión intrabética y cordillera penibética, en la que se encuentran las alturas más elevadas de la península como son elMulhacén y el Veleta, ambos en Sierra Nevada.
Las dos depresiones exteriores más importantes que hay en la península son las de los valles de los ríosGuadalquivir y Ebro.La primera de ellas se caracteriza por tener una forma triangular y estar abierta al Océano Atlántico. Se puede subdividir en cuatro sectores: la campiña, la vega, los alcores o cerros testigos y la marisma, donde desembocar el río Guadalquivir.La del Ebro es, por el contrario, cerrada, pues las Cordilleras Costero Catalanas impiden que quede abierta alMar Mediterráneo. El pico más alto de estas es el Montseny, y la sierra más conocida la de Montserrat. Las islas Canarias conforman un archipiélago compuesto por siete islas principales, además de un elevado número de islotes. Se encuentra en el Océano Atlántico y pertenece a la placa del relieve africano. Las islas tienen unorigen volcánico y se han formado en los últimos 30 millones de años. El punto más elevado es el volcán del Teide, con 3.718 metros, que es también el punto más alto de España.
Las islas Baleares se encuentran en el Mar Mediterráneo, cerca de las costas valencianas. El archipiélago consta de cinco islas principales y también de numerosos islotes. La más extensa de las islas es Mallorca. Su altitud más elevada es el Puig Major, en la sierra de la Tramuntana o Tramontana, con 1.445 metros de altitud. Los materiales predominantes son calizos y su formación está relacionada con el surgimiento de los Sistemas Béticosdurante los movimientos orogénicos alpinos de la era Terciaria.
Las costas peninsulares son básicamente de dos tipos, las elevadas, que suelen ser escarpadas y con acantilados, y las bajas, que suelen ser arenosas y dan lugar a la formación de playas. España tiene más de3.500 kilómetros de costa bañadas por el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Cantábrico.
El agua es un bien escaso en España y cuyo consumo aumenta cada vez más, de ahí que las administraciones públicas hayan emprendido diversas políticas tendentes a cubrir una demanda en crecimiento. La construcción deembalses y canales que transporten el agua, ha sido uno de los objetivos fundamentales para satisfacer la necesidad de abastecimiento de agua a las poblaciones urbanas, la industria y los regadíos agrícolas.LOS CLIMAS.Los factores son aquellos componentes del clima que no cambian a corto o medio plazo. Son los que definen el tipo de clima que tiene una región. Los más importantes son de tres tipos: geográficos, como la latitud y la posición oceánica o distancia con respecto al mar, los terrestres o marinos, como son la altitud, el relieve y las corrientes marinas, y los termodinámicos o externos, el principal de los cuales es el Jet Stream o Corriente en Chorro, que en ocasiones es el causante de la catastrófica Gota Fría.
Los elementos son aquellas características del clima que se modifican continuamente y que sirven para indicar cómo es ese clima. Dentro de ellos podemos estudiar las temperaturas, las precipitaciones, la humedad, la evaporación del agua, la presión atmosférica, la insolación, la nubosidad, el régimen de vientos, etc. La temperatura es el grado de calor que posee la atmósfera. Se mide mediante el termómetro utilizando varias escalas, la más conocida de ellas es la de grados centígrados o Celsius. Su análisis debe realizarse empleando una serie de parámetros como la variabilidad, la amplitud u oscilación térmica, la media anual, la estacionalidad o distribución y la presencia de época seca.La variabilidad es la diferencia entre las mínimas y las máximas durante el día, el mes, o el año. En el hemisferio norte donde se encuentra España, el verano siempre es más cálido que el invierno, aunque en el hemisferio sur ocurre al contrario.
La oscilación o amplitud térmica es la diferencia que existe entre el mes más cálido y el más frío. En las zonas costeras, sobre todo en el norte, es muy pequeña, inferior incluso a diez grados. En las zonas del interior es mucho más elevada debido a la continentalidad, alcanzándose a veces más de 20 grados de diferencia. La menor amplitud térmica de España se da en las islas Canarias gracias a su situación marítima y tropical.La temperatura media anual es el valor medio de los doce meses del año. En España es de tipo medio, muy parecida a la media mundial que se sitúa en torno a los 16 grados, aunque hay grandes variaciones, alcanzándose la máxima enAlmería con casi 19 grados, mientras que las mínimas se dan en las zonas más altas del Pirineo.La estacionalidad tiene como consecuencia que las mínimas se alcancen en invierno, en particular en enero, y las máximas en verano, principalmente en julio. Primavera y otoño son estaciones equinocciales con temperaturas suaves.
La época fría es el período del año durante el cual la temperatura media mensual desciende por debajo de seis grados, lo que favorece que, en caso de precipitaciones, estas sean frecuentemente en forma de nieve. Se dan en las altas montañas o zonas elevadas del interior.Existen otros elementos que también influyen en el clima.La humedad es la cantidad de vapor de agua que hay en la atmósfera. De ella depende en muchas ocasiones el denominado confort climático, es decir, el grado de comodidad, o de incomodidad, que puede tener la temperatura para los seres humanos. Las nieblas se forman a consecuencia de la condensación del aire en las capas bajas de la atmósfera.La evaporación del agua se produce en aquellas zonas con humedad que se ven sometidas a altas temperaturas. En ese caso, el agua existente en la superficie de la tierra, al calentarse pasa al estado gaseoso y se evapora. Este fenómeno es bastante frecuente en zonas cálidas como Andalucía.La presión atmosférica. La insolación es el número de horas de Sol que se dan al año sobre un lugar.La nubosidad es la cualidad de la atmósfera cuando en ella existen gotas de agua que quedan suspendidas en el aire por el viento. El viento es el movimiento del aire cuando se traslada desde una zona más fría a otra más cálida, ya que el aire cálido pesa menos, y por tanto se eleva en altura, siendo su vacío ocupado por aire más fresco procedente de otras zonas.
El clima Atlántico u Oceánico se caracteriza por poseer unas temperaturas muy suaves y una escasa oscilación térmica. Las lluvias suelen ser abundantes y constantes, siendo la estación seca poco frecuente salvo en zonas situadas más al interior. Las lluvias se deben en buena medida al obstáculo que representa el Macizo Galaico y la Cordillera Cantábrica para las masas nubosas que penetran desde el mar en la Península cargadas de humedad, por lo que la vertiente septentrional de esos territorios suele poseer una precipitación muy abundante. Por el contrario, la vertiente de sotavento suele ser mucho más árida que la situada a barlovento.
El clima Mediterráneoes el que se da en la mayor parte del territorio español, pues abarca toda la zona centro, sur y este de la Península, así como las islas Baleares. Existen tres variantes principales dentro de este dominio. En el centro de la península los inviernos son más fríos, y consecuentemente la oscilación térmica es mayor, dando lugar a una acusada continentalidad. En la zona litoral la amplitud térmica es menor, ya que se encuentra más cerca del mar por lo que los inviernos son bastante más suaves que los de la Meseta. En el sudeste existe una variante mucho más árida que las dos anteriores. La proximidad del desierto del Sahara hace que la época seca se prolongue durante bastantes meses a lo largo del año, por lo que las precipitaciones son muy reducidas.
En España, además del Oceánico y del Mediterráneo, existen otros climas que poseen un dominio más reducido desde un punto de vista superficial. Son el Canario de carácter tropical árido y el frío de Alta Montaña. El Canario se da como su propio nombre indica en elarchipiélago Canario. Es muy suave y con escasa oscilación térmica, aunque muy seco dada la proximidad del desierto del Sahara. El frío de Alta Montaña se localiza en zonas elevadas de las grandes cordilleras como los Pirineos, la Cantábrica, el Sistema Central o las Béticas. Se caracteriza por tener unas temperaturas muy frías, sobre todo en invierno. En general se puede decir que el clima de España es benigno y favorable para los seres humanos, de ahí las potencialidades que ofrece para la explotación turística.
Por sus particulares características geográficas, en España es posible encontrar una gran variedad de formaciones vegetales. A grandes rasgos, destacan tres regiones, denominadasEurosiberiana, Mediterránea y Macaronésica, correspondiendo esta última a las islas Canarias, en las que existen un gran número de endemismos. Además del bosque caducifolio y perennifolio, existen diferentes tipos de matorral, como la landa en el paisaje Atlántico, y el maquis y la garriga en el Mediterráneo. También existen otras formaciones como elsotobosque, los prados y la estepa, siendo estas dos últimas una degradación del paisaje natural a consecuencia de la intervención destructora de la mano del ser humano.
El paisaje natural es el resultado de la interacción de una serie de factores ecogeográficos entre los que cabe destacar el clima, el relieve y la topografía, el suelo y su composición yla acción antrópica dle ser humano, a lo largo de la Historia y en el momento actual, a consecuencia de las actividades económicas que desarrolla. Para proteger el medio natural, ha sido preciso que el Estado español y las Comunidades autónomas hayan declaradoparques nacionales, parques naturales u otras figuras de protección a aquellos espacios que necesitan ser protegidos ante las amenazas que se ciernen sobre ellos.
Los problemas medioambientales son cada vez más graves, de ahí que, para su solución, requieran la participación de numerosos agentes que colaboren en la protección de la naturaleza y del medio. Las organizaciones ecologistas fueron las primeras en advertir de la contaminación y de la destrucción de la naturaleza. Los gobiernos y las Administraciones Pùblicas tomaron a continuación protagonismo intentado dar soluciones a problemas tan graves como elcalentamiento global del planeta. Pero somos todas las personas quienes en defintiva, debemos colaborar para evitar que el medio natural continúe degradándose.