5. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época.

5. Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época. Luces d boche aparece publicada en entregas semanales en la revista España en 1920.cuatro años después, en 1924, se edita en libro con significativas variantes: numerosos cambios, supresiones y adiciones dotan de una mayor expresividad a la obra e intensifican su carácter crítico. En a 2º versión se añaden las escenas 2,6 y 11 precisamente las d denuncia socias y política más acentuada, para entender esa denuncia haremos un breve resumen de la época en la que fue concebida. Durante la 1ºGM España se mantiene neutra. En cuanto a los españoles, los progresistas están a favor de los aliados y los conservadores de los imperios centrales. Como consecuencia inmediata d la guerra y de la neutralidad de España, aumenta notablemente la demanda exterior que junto con las dificultades para importar, se fuerza el ritmo de la industrializacion.las propias carácter dl capitalismo español propician que la acumulación d capital no se destine a una reorganización d la industria, sino q sea absorbida por los bancos y se emplee en compras d fincas y en la construcción d edificios. De esta forma, el crecimiento no sirve para extender el consumo interno ni para mejorar la situación d la sociedad en general. al contrario los extraordinarios beneficios empresariales tienen su contrapartida en el empobrecimiento de la mayoría de la población, ya que la fuerte subida de los precios, derivada del empobrecimiento de la mayoría de la población, ya que esa deriva del conflicto bélico y de la especulacion,no es compensada por ninguna subida salarial. Con el fin de la guerra, sobrevive  la recesión económica y el gobierno aprueba medidas proteccionistas que únicamente sirven para apoyar a los empresarios. el paro y los bajos salarios acentúan el malestar social tanto en el campo como en las ciudades: en barceos grupos anarquistas pasan a la acción directa y organizan atentados contra patronos y obreros esquiroles, a lo que responde la patronal con bandas de pistoleros a sueldo que siembran el terror; en las zonas de latifundio estallan revueltas campesinas. En 1920 se funda el partido comunista español. A la tensión social se vienen a añadir la derrota del ejercicio español ocupando el rif. La realidad del país es muy distinta de la de 1875 y el régimen es incapaz de dar respuesta a todos los problemas: transición demográfica, crecimiento de la población y una caída menor de la natalidad. El estado se halla en crisis. La medida de emergencia apoyada por la monarquía y las clases dirigentes ante la impotencia del parlamento, va a ser la dictadura, que cuenta con la referencia del fascismo italiano. Con el golpe militar de primo de rivera en 1923 termina de hecho la restauración y se inicia la etapa de la dictadura. Las inversiones públicas en pantanos, carreteras…se caracterizan por el despilfarro y el favoritismo en la concesión, de manera que se acabaran multiplicando las deudas, hundiendo la hacienda en la crisis y favoreciendo la desvalorización de la moneda. En pocos años la dictadura sufre un gran desgaste y se ve privada de apoyos y adhesiones.



En 1927 la situación se agrava cuando se funda la federación universitaria escolar la cual convoca diversas huelgas estudiantiles. 5.2. Contexto histórico: crisis de fin de siglo. Con la crisis de fin de siglo aludimos a los cambios políticos, ideológicos y estéticos que se produjeron en Europa a finales del sí. Durante estos años se fundó la física moderna, nació el psicoanálisis y las relaciones de producción cambiaron de manera definitiva con la organización de los movimientos obreros y la llegada del marxismo. Subjetivismo frente a objetivismo: durante los primeros años del sg.XX se constata el fracaso del pensamiento racionalista para solucionar los problemas humanos. Abandonada la razón solo la intuición y el pensamiento irracionalista podrían servir de guía en los convulsos años 20y30. Filósofos vitalistas y internacionales como Bergson estaban convencidos de que la realidad no es cognoscible por la razonada que la realidad es en sí misma múltiple y compleja; así que la intuición se convierte en un camino mucho más fiable para llegar a conocer profundamente la realidad. Y es que lo que se está poniendo en cuestión es l existencia objetiva de la realidad. Modernismo y generación del 98: también en literatura se inicia la búsqueda de nuevos caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Este afán se refleja con la aparición del modernismo y generación del 98.todos los escritores pretenden esa renovación de la literatura, sin embargo hay algunos que además están muy preocupados por la realidad política española durante estos años de profundos cambios y muchísimos problemas, son los autores de la generación del 98. estos escritores alarmados por el problema de España pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente y fuertemente conmocionado por el desastre como se llamó a la perdida de las ultimas colonias de cuba y filipinas en 1898.los autores más importantes de estos años militan a menudo en ambos movimientos porque todos buscaban cada uno a su modo, la renovación del lenguaje literario, sin embargo es más frecuente encontrar rasgos modernistas en Rubén Darío y en las primeras obras de machado y valle. Tienen en común modernismo y generación del 98: la búsqueda de un lenguaje literario diferente, más claro, más preciso y más ve su espíritu de protesta y su profundo amor al arte Se diferencian: los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estéticos del lenguaje/buscan ante todo la verdad aunque cuiden la belleza de su prosa. El teatro español hasta 1936. Hay que tener en cuenta una serie de condicionamientos que influyen sobre la historia del teatro hasta 1936:a) factor comercial: el teatro depende absolutamente del capital privado) el aspecto ideológica la burguesía le gusta el teatro levemente critico) el aspecto estetico: el público de principios d siglo no es partidario de innovaciones formales que estén por encima de sus posibilidades. En general el teatro triunfa durante años como un teatro conservador en los temas, la estética y la interpretación. Hay pues dos tipos de teatro: el que triunfa y el innovador.