3.1 Evolución política de al-Ándalus: conquista musulmana, emirato y
Tras la crisis interna del reino visigodo, tropas musulmanas cruzaron el Estrecho de Gibraltar en el año 711, iniciando así la conquista de la Península Ibérica. Dirigidos por el bereber Tariq derrotaron, en la batalla de Guadalete, al último rey visigodo, Rodrigo. En apenas 3 años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de la Península .Convirtiendo, la mayor parte de la Península se convirtió en una provincia del califato islámico. Al frente de este territorio se colocó a un emir que actuaba como delegado del califa omeya de Damasco.
Las incursiones musulmanas hacia el norte fracasaron en Covadonga (722) y Poitiers (732)
A mediados del s. VIII, la dinastía omeya fue víctima de la revolución abasí, familia que se adueñó del califato
Un miembro omeya, Abderramán I, logró escapar, refugiándose en al-Ándalus, donde se proclamó emir (756). Comenzaba así el Emirato Independiente (756-929).
Abderramán siguió reconociendo al califa abasí como líder espiritual del mundo musulmán
Fijó su capital en Córdoba, y fortaleció el poder real sobre las grandes familias nobles musulmanas
En el 929, Abderramán III se califa, cargo en el que confluían el poder político y el religioso. Comenzaba así el Califato de Córdoba (929-1031).
3.2 Al-Ándalus. La crisis del s. XI: los reinos de Taifas.
A finales del s. X, Almanzor se hizo con el poder efectivo en al-Ándalus. Mientras tanto, el califa de la época, Hisham II, vivía recluido . Almanzor, organizó terroríficas campañas contra los cristianos del norte peninsular. Su muerte en el año 1002 abrió en al-Ándalus una larga etapa de fragmentación y disputa.En menos de treinta años, nueve califas se sucedieron en el trono.
El califato de Córdoba terminó por desaparecer en el año 1031. En su lugar, surgieron pequeños reinos, llamados de Taifas, expresión que significa ‘’banderías’’. . En un principio, el califato se fragmentó en 27 reinos de Taifas. Los más débiles fueron anexionados por los más poderosos.
Las Taifas se mostraron sumisas hacia los reinos cristianos a los que entregaban unos tributos llamados parias
Mientras tanto, el avance de la reconquista culminó con la conquista de Toledo en el año 1085
A partir de ese momento, los cristianos procedieron a la ocupación paulatina de los territorios que habían estado bajo el poder musulmán.
En esos casos, el impulso vino del norte de África, con las invasiones de los almorávides y de los almohades
Pero a partir de la derrota de estos últimos en las Navas de Tolosa (1212), el avance cristiano fue imparable y la España musulmana acabó reducida al pequeño reino de Granada.
3.3 La organización económica y social en la Península Ibérica durante
Economía: en agricultura los musulmanes impulsaron la práctica del regadío, al tiempo que difundieron cultivos como los cítricos, el arroz, el algodón o el azafrán. Los cultivos principales siguieron siendo los mismos que en la época romano-visigoda: los cereales, la vid y el olivo. En ganadería, el descenso de la cabaña porcina por la prohibición coránica se compensó con el desarrollo del ganado ovino o equino.
En la minería extraían plomo, cobre y oro.
La producción de manufacturas se desarrolló , la producción textil.
El comercio se vio favorecido por la acuñación de dos tipos de monedas, el dinar de oro y el dírhem de plata.
El comercio interior se efectuaba en el zoco, donde ocupaban un puesto los bazares, centros donde vendían productos de gran calidad. también había alhóndigas, centros que servían para almacenar mercancías. En comercio exterior, al-Ándalus exportaba productos agrícolas, minerales y tejidos e importaba especias y productos de lujo de Oriente Próximo; pieles, metales, armas y esclavos de la Europa cristiana; y oro y esclavos negros procedentes del Sudán.Sociedad: aunque la mayor parte de la población de al-Ándalus vivía en el medio rural, las ciudades tuvieron una gran importancia. Los musulmanes desarrollaron ciudades existentes en tiempos romano-visigodos y crearon ciudades nuevas, como Almería, Madrid o Calatayud. En la cúspide de la sociedad andalusí estaba la aristocracia (jassa), integrado por familias de origen árabe, también figuraban algunos linajes de ascendencia visigoda. En al-Ándalus había esclavos procedentes de Europa orientas y del centro de África. Hay que destacar la evidente situación de inferioridad que padecían las mujeres con respecto de los hombres.
3.4 El legado cultural en la Península Ibérica durante la Edad Media:
Al-Ándalus mantuvo el contacto con el resto del mundo musulmán, lo que le permitió la recopilación de textos literarios, filosóficos y científicos que los estudiososislámicos fueron recogiendo, tanto del mundo griego como del persa y del indio.
Córdoba se convirtió en un importante núcleo cultural en el que florecieron las letras, las ciencias y las artes
La creación literaria alcanzó un gran desarrollo, sobre todo en el s. X, tanto en verso como en prosa
Ibn Hazem es uno de los poetas más conocidas de al-Ándalus por su obra ‘’El collar de la paloma’’
Ibn Jaldún un importante historiador cuya obra más conocida fue ‘‘Introducción a la Historia Universal’’
En filosofía destaca Ibn Rusd (Averroes) y Avempace, conocidos por sus comentarios a la obra de Aristóteles, por los cuales la obra aristotélica llegará a la cultura de Europa Occidental.
En el terreno científico, el contraste con el panorama de la ciencia en el mundo cristiano
Un ejemplo, al-Ándalus fue la vía por la cual se difundió hacia la cristiandad europea el sistema de numeración de origen indio que sustituyo a la numeración romana.
Destacamos como matemático a Al-Mayriti
En el ámbito de la medicina, alcanzó gran fama Abulcasis, autor de una enciclopedia médica y quirúrgica que posteriormente sería traducida al latín.