TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL (1833-1874). INTRODUCCIÓN:
Este periodo de la historia abarca desde el año 1833 hasta el año 1874 y se caracteriza como la lucha de la burguésía con el poder político durante el Siglo XIX. En España el arraigo del A.R. Y el tradicionalismo eran muy profundos, por lo que los logros de los liberales serán muy lentos y difíciles. Durante la 1º mitad del Siglo XIX, se producirá Europa Occidental un proceso de cambio político desde las monarquías absolutas del A.R. Hacia las monarquías constitucionales parlamentarias, influenciadas por la ideología Revolucionaria francesa, que pretendía la división de poderes. Oros cambios significativos serán el paso a una sociedad de clase propiciado por el nuevos sistema económico que traerá la Revolución Industrial.Este periodo esta caracterizado por dos etapas: El Reinado de Isabel II (1833 – 68)El Sexenio Democrático (1868 – 74)
II. EL REINADO DE Isabel II: CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
La muerte de Fernando VII dará paso a una Guerra Civil entre carlistas e isabelinos que defendían a la legítima heredera al trono. Los carlistas eran apoyados por campesinos propietarios y por el clero, mientras que los liberales tenían su apoyo en las clases cultas urbanas y el ejército.
La primera guerra carlista 1833-39 finalizará tras la muerte de su líder más destacado Zumalacárregui.
Con Mª Cristina como regente 1833-40 los liberales se separarán en dos tendencias: moderados y progresistas.Los problemas de la guerra carlista producirán protestas como la de los Sargentos de la Granja , lo que significará la llegada de Mendizábal y su proceso desamortizador y la elaboración de una nueva Constitución en 1837 de claro consenso liberal.
La década moderada (1844-1854)
se iniciará con la mayoría de edad de Isabel II.
El primero gobierno será formado por Narváez quien convocará elecciones que ganarán los moderados.
Se elabora una Constitución de 1845, caracterizada por:
Supresión de la Soberanía Nacional.Concede más poder a la monarquía. Establece oficial el catolicismo.Regula por ley los derechos de los ciudadanos.Suprimirá la Milicia Nacional.
Será un periodo de influjo de las Revoluciones europeas de 1848 cuyos brotes en España serán duramente reprimidos por Narváez.Se producirá la 2ª Guerra Carlista (1846-48) desencadenada por los Martiners, liberados por el Marqués de Montemolín
El Bienio Progresista (1854-1856), un alzamiento militar pondrá fin al gobierno moderado dando paso a los progresistas. Espartaco regresará del destierro y asumirá el protagonismo formando gobierno. En dos años de régimen progresistas se tomaron muchas medidas como el proceso desamortizado de Madoz, la aprobación de la ley general de ferrocarriles, rupturas con la Santa Sede y la elaboración de una nueva constitución conocida como Nonata por que no llego a entrar en vigor.
El final del reinado estará caracterizado por un periodo de alternancia de gobiernos moderados y unionistas. Para desviar la atención de la crisis interna que vivía el país se producirán intervenciones en el extranjero como la guerra de Marruecos, guerra del Pacífico y la expedición a México. O Donnell pondrá fin a la obra del Bienio retornando a la Constitución de 1845. En 1866 se vivirá la mayor crisis económica con quiebras bancarias y cierre de empresas. En este año los partidos contrarios a la monarquía isabelina llevarán a cabo el Pacto de Ostende, para derrocar a la monarquía en base a unos postulados: Evitar una revolución popular, destronar a la reina y convocar Cortes por el Sufragio Universal.La muerte de Narváez y O Donnell les facilitará la tarea.
III. EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): REVOLUCIÓN, REINADO DE AMADEO I Y LA 1ª REPÚBLICA
En el pronunciamiento militar que destrónó a Isabel II en 1868 (La Gloriosa), confluyeron una crisis económica aguda y el descontento político por el deterioro del régimen isabelino.Se formaran Juntas Revolucionarias e Isabel partirá al exilio.Consecuencia de la Gloriosa será un nuevo levantamiento charlista que supondrá la 3ª guerra carlista, que finalizará en 1875 cuando sean derrotados.
Tras el movimiento revolucionario se creará un gobierno provisional presidido por Serrano e integrado por liberales progresistas y unionistas. Se convocarán elecciones por sufragio universal masculino, de cuyo resultado se obtendrán unas Cortes. Elaboraran una constitución en 1869 caracterizada por: División de poderes. Cortes Bicamerales.Sufragio universal masculino.Libertad de cultos.Senado como Cámara de próceres y notablesMonarquía como forma de Estado.
A pesar de la revolución de 1868, España seguía siendo una monarquía, lo que supondrá un problema, ya que se inició la búsqueda de un titular para el trono.Se impondrá la candidatura de Amadeo de Saboyá, auspiciada por Prim que morirá en un atentado el día de la llegada de Amadeo.Amadeo se encontrará solo y con demasiados adversarios, lo que provocará una gran inestabilidad política. Amadeo, cansado, firmará en 1873 el acta de abdicación
Tras la monarquía democrática del 73, la República aparece como el segundo intento de prosperar.El mayor problema que surgirá en este momento serán las diferentes tendencias y partidos políticos que aparecen: Radicales, Republicanos Federales y Intransigentes. Esta disparidad supuso que la República fuera un periodo de gran inestabilidad política y gubernamental con cuatro presidentes en once meses. A pesar de su corta duración la República aprobó su propia Constitución en el año 1874, aunque no llego a entrar en vigor. Pero la República no tuvo tiempo de consolidarse, las guerras de Cuba y charlista, así como el movimiento cantonal la debilitarán notablemente y la hicieron fracasar.