12.2. El sexenio democrático (1868-1874): intentos democratizadores. La revolución

1.Introducción 2.La ‘revolución gloriosa’ d 1868 3.La constitución democrática d 1869 4.Las etapas del sexenio


4.1. El gobierno provisional d serrano y prim (1868-1871)4.2. La monarquía d amadeo d Saboyá (1871-1873)4.3. La primera república (1873-1874)4.4. La dictadura republicana d serrano (1874)

5.Conflictos sociales

5.1. El choque con la iglesia católica5.2. El pueblo como protagonista 6. Conclusiones

1. Introducción



durante el reinado d Isabel II el liberalismo había logrado su ambición d limitar los poderes d la monarquía, crear una constitución y acabar con la sociedad estamental pero tuvo numerosos problemas…en 1868, con una fuerte crisis económica, to2 los parti2 d la oposición se conjuraron contra Isabel II y el partido moderado, dando lugar a la revolución gloriosa. Se abre así una etapa nueva en la historia del país, en la q se van a probar diversos modelos d gobierno: monarquía con un rey extranjero, república federal, dictadura republicana, etc. Y además otros modelos d gobiernos, con grandes cambios en la sociedad.

2. La ‘revolución gloriosa’ d 1868

En la década d 1860 hay una fuerte crisis económica q afectoa  to2 los sectores d la población y se produjo x:  -crisis financiera: el sector bancario había invertido mucho dinero en los ferrocarriles, pero cuando estos resultaron – rentables d lo esperado, cundíó el pánico en la bolsa y muchos inversores y entidades financieras sufrieron grandes pérdidas. -crisis industrial: el aumento del precio del algodón dañó gravemente la industria textil d Barcelona. Debido a la crisis financiera, los bancos no pudieron dejar dinero a las empresas q se hallaban en problemas, d tal modo q muchas fábricas se vieron obligadas a cerrar. -crisis d subsistencia: hubo un aumento del desempleo debido al cierre d fábricas. Además, las familias humildes vieron cómo el precio d los alimentos aumentaban debido a una serie d malas cosechas. Hacia 1868, el malestar d la población era enorme, y to2 los sectores sociales pedían medidas para los efectos d la crisis. Sin embargo, narvaez hizo oí2 sor2: reprimíó las protestas y cerró las cortes. Esto llevó a una radicalización d to2 los grupos políticos d la oposición, q no solo se pusieron en contra del partido moderado, sino tb d Isabel II, q permitía q esto sucediera.D este modo, el 18 d Septiembre d 1868, la flota d cádiz al mando d Juan topete inició una revuelta contra la reina y el gobierno. Rápidamente se sumaron los generales prim  y serrano q pidieron una nueva constitución y la implantación del sufragio universal masculino. Isabel II trató d poner fin a la revolución mediante las armas, pero no lo consiguió y se fue al exilio.

3. La constitución democrática d 1869:

los generales prim y serrano tomaron algunas medidas provisionales para contentar a los diversos grupos q habían participado en la revolución: restauraron las libertades q el partido moderado había suprimido, bajaron los impuestos d consumo y convocaron elecciones constituyentes mediante el sistema d sufragio universal masculino.La uníón liberal y el partido progresista se presentaron uni2 en una coalición, ganando la mayoría d los votos y asegurán2e d q el nuevo sistema d gobierno sería una monarquía parlamentaria. El parlamento aprobó una constitución en 1869 q era la + avanzada q había conocido el país hasta aquel momento. Entre sus medidas estaban: -división d poderes: el poder legislativo correspondía únicamente al congreso y al senado. El poder ejecutivo correspondía al monarca. El poder judicial lo ejercían tribunales independientes. -mayor democracia: la constitución establecía la soberanía nacional, q se expresaba a través del sufragio universal masculino. Los ayuntamientos y diputaciones eran elegi2 d forma democrática. -mayores derechos y libertades: los ciudadanos disfrutaron d libertad d imprenta, derecho d asociación, libertad religiosa y una mayor garantía ante los tribunales. Los religiosos veían mal la libertad d religión.

4. Las etapas del sexenio democrático4.1. El gobierno provisional d serrano y prim (1868-1871):

tras aprobarse la constitución d 1869 y decidirse q españa sería un reino, comenzó la labor d buscar un rey q respetase la carta magna y tuviese consenso entre los diferentes grupos políticos. Mientras se realizaba esta búsqueda, se nombró al general serrano regente, y este nombró al general prim jefe d gobierno.Tanto el partido progresista como la uníón liberal eran grupos políticos bien organiza2 y dominaban el congreso y el senado, x lo q pudieron llevar a cabo muchas reformas económicas. Las 2 medidas + importantes fueron laley d minas d 1868 y el arancel librecambista d 1869, q lograron abrir españa al mercado internacional, atraer inversoresextranjeros y estabilizar las arcas d la ha100da pública. Otra medida d gran importancia fue la introducción d una nueva moneda: la peseta